Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El alcalde de Talavera exige cumplir el convenio de 2007 para soterrar el AVE a su paso por la ciudad

A la derecha, el alcalde de Talavera de la Reina, José Julián Gregorio, en rueda de prensa

Carmen Bachiller

0

El tren de alta velocidad entre Madrid y Extremadura sigue de plena actualidad en Castilla-La Mancha este viernes. Hoy, el alcalde de Talavera de la Reina ha asegurado que continúa reivindicando el soterramiento del AVE y ha exigido que se cumpla el protocolo de 2007 firmado entre Junta de Castilla-La Mancha, Ayuntamiento, ADIF y Ministerio de Fomento, “mediante el que la Junta se comprometía a asumir el coste del soterramiento”.

“Me sigo ciñendo a este convenio”, ha dicho el alcalde, que fue firmado por el PSOE nacional, regional y local hace 17 años “y los talaveranos llevamos más de 20 años esperando el AVE”.

Gregorio ha asegurado que tiene la mano tendida a las administraciones competentes para sacar adelante este proyecto. “Talavera tiene una necesidad y vamos a trabajar para que se pueda cumplir, y por eso me ciño al protocolo de 2007 que está firmado”, y lo que no pueden hacer ahora “es tirar la piedra al tejado de los talaveranos, que somos los más perjudicados junto con los extremeños durante 30 años”.

SOS Talavera carga contra el Ministerio y contra el Gobierno regional

Esta semana la Asociación SOS Talavera y Comarca también participaba en el debate. Primero para criticar al ministro de Transportes por hablar de “indefinición” sobre esta línea de alta velocidad. “Nos debe preocupar mucho a los talaveranos las recientes declaraciones del ministro de Fomento Oscar Puente, al hablar de indefinición en el trazado de alta velocidad a su paso por Talavera ¿Indefinición? Eso es incierto”, aseguraban.

El colectivo también considera “incierto” que, como dijo el ministro, “Extremadura no puede esperar”. En su opinión, “en asuntos de tren, los extremeños de manera inteligente y tras un trabajo incansable han cubierto sus necesidades estratégicas” y apuntan a que actualmente transportan las mercancías por el sur de la comunidad, mientras que por el norte los viajeros circulan por una vía mixta de alta velocidad, pendiente de acabar el tramo Plasencia-Talayuela.

El desvío a Toledo, su segunda estación y la rehabilitación de sus mercancías suponen un coste que deslumbra el histórico soterramiento talaverano

Asociación SOS Talavera y Comarca

“Podemos afirmar, que existen altas opciones para que, en el Mundial de Fútbol del 2030 su alta velocidad pueda estar conectada con la Línea 500 electrificada (nuestra vía convencional), hasta Madrid, sin necesidad de desviarse hasta Toledo, por lo que diferimos del señor ministro”, han asegurado en un comunicado.

Se suman a la postura del actual alcalde talaverano para recordar que el Pleno municipal acordó soterrar la línea a su paso por Talavera de la Reina. “A la posición local, podemos sumar la del consejero de Fomento de la Junta Nacho Hernando, la del Colegio de Arquitectos de Toledo, la nuestra y la de un montón de ciudadanos de Talavera, todos alegamos en el mismo sentido ¿De qué indefinición habla entonces el sr. ministro?”, preguntan.

También han cargado contra el consejero de Fomento Nacho Hernando. “Lo que especialmente nos preocupa es que no sepa dónde se encuentra Talavera de la Reina al afirmar que el futuro trazado de Talavera de la Reina debe sortear el río Tajo y dos arroyos”. Lo dijo durante una rueda de prensa esta semana. También le afean que “a pesar de que es conocedor del acuerdo entre administraciones para que la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha financiase el soterramiento de las vías del tren a su paso por la ciudad al haber afirmado esta opción como la mejor de todas las posibles para integrar las infraestructuras ferroviarias en Talavera; ahora estima su coste en 200 millones de euros”.

“Señor Hernando, ni un sólo centímetro del trazado ferroviario en Talavera de la Reina y sus comarcas debe sortear el río Tajo ya que este queda al sur de la ciudad cuando las vías se encuentran al otro lado al norte”, le han replicado.

Dicen desconocer “de dónde ha sacado este sobrecoste del soterramiento” y creen que el consejero utiliza “excusas para sortear el arroyo del Berrenchín, un arroyo soterrado por el que apenas circula un hilo de agua ocasionalmente cuando la ingeniería humana ya ha realizado túneles bajo el mar uniendo Reino Unido y Francia”.

El nuevo ministro de Transportes no puede entrar como un elefante en una cacharrería, debe respirar más, además de estar abierto a todas las posibilidades y sensibilidades, aunque no seamos vascos ni catalanes

SOS Talavera y Comarca

Le piden decir “abiertamente” que para Talavera de la Reina y sus comarcas el Gobierno regional “no quiere invertir ni un sólo euro” porque se va a construir una segunda estación en Toledo que deberá sortear, “este tramo sí”, apostillan, el río Tajo “y llevar el AVE a las mismas faldas de la Catedral de Toledo”.

Esta asociación ciudadana cree que “el desvío a Toledo, su segunda estación y la rehabilitación de sus mercancías suponen un coste que deslumbra el histórico soterramiento talaverano” y creen que el nuevo ministro “no puede entrar como un elefante en una cacharrería, debe respirar más, además de estar abierto a todas las posibilidades y sensibilidades, aunque no seamos vascos ni catalanes”.

30 años esperando el AVE

El cruce de declaraciones se produce después de que en los últimos días se hayan sucedido las distintas declaraciones por parte del Ministerio de Transportes y Movilidad sostenible, el Ayuntamiento de Toledo y los gobiernos autonómicos de Extremadura y Castilla-La Mancha, con reuniones incluidas, sin que se haya despejado ninguna incógnita sobre la futura línea Madrid-Extremadura que lleva ya tres décadas en proyecto.

El ministro Óscar Puente acusó al Gobierno de Castilla-La Mancha de estar bloqueando el proyecto y después la respuesta llegó desde el Ejecutivo de García-Page en sendas reuniones del consejero de Fomento Nacho Hernando. Primero con el alcalde de Toledo, Carlos Velázquez, y después con su homólogo extremeño este mismo jueves. De momento, sin avances y a la espera de la resolución de las alegaciones que las administraciones castellanomanchegas presentaron ante el Ministerio de Transportes.

Lo último que los gobiernos de Extremadura y Castilla-La Mancha han pedido al departamento de Óscar Puente es comenzar las obras por el tramo extremeño a la espera de que pueda dilucidarse el trazado del AVE a su paso por Toledo o si habrá o no una segunda estación en la capital castellanomanchega, entre otras cuestiones, además del futuro del tren en Talavera de la Reina.

Etiquetas
stats