Las obras del cuartel de la Guardia Civil deberán continuar a partir del 23 de junio a pesar del amianto

Las obras del cuartel de la Guardia Civil de Toledo deberían continuar a partir del 23 de junio, según se concretó en la reunión llevada a cabo por la empresa especializada en tratamiento de amianto, la empresa responsable de la demolición y el personal técnico de la Guardia Civil. Este hecho viene introducido por la pasada detección de amianto en una mínima proporción en el fibrocemento de la estructura del cuartel durante los análisis realizados, tal y como explican fuentes de la comandancia.

Según ha informado desde el Instituto Armado, la fecha límite fijada en el cronograma de trabajo para la continuación de las obras es el próximo 1 de julio. El tratamiento de este tipo de residuos, que se encontrarían en algunas canalizaciones de desagües, requieren de una gestión diferente de la habitual en este tipo de obras.

Las principales actuaciones propuestas en la reunión afectarían principalmente al tratamiento, traslado y gestión de residuos existentes, medidas técnicas en la continuación de las actividades de la demolición, así como la determinación de las medidas para garantizar la seguridad del personal.

Con respecto al tratamiento, traslado y gestión de residuos de la demolición se va desarrollar un plan general de trabajo, previa autorización de la autoridad laboral en Castilla-La Mancha, que incluye medidas de seguridad para adjudicatarios y personal laboral, así como medidas de tratamiento de los residuos de la demolición. Atendiendo a las circunstancias particulares de la demolición y la experiencia técnica con este tipo de residuos, en principio, no se consideraría necesario el desalojo del personal laboral ni residente durante el desescombro de los residuos existentes.

Por otro lado, también se ha mantenido una reunión con los adjudicatarios de pabellones para informarles de los aspectos más relevantes de la demolición y actuaciones previstas por parte de la empresa y su dirección técnica facultativa.