Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Reabre sus puertas el Museo de Arte Abstracto de Cuenca

Museo de Arte Abstracto de Cuenca

Culturas

El alcalde de Cuenca, Ángel Mariscal, ha asistido a la reapertura del Museo de Arte Abstracto Español, que ha vuelto a abrir sus puertas después de que la Fundación Juan March haya acometido una completa reordenación y modernización de los espacios, servicios y funciones esenciales del Museo. El acto ha contado también con la presencia de Javier Gomá, director de la Fundación, y Manuel Fontán, director de Exposiciones de la Fundación Juan March y del Museo de Arte Abstracto Español, así como del presidente de la Diputación Provincial de Cuenca, Benjamín Prieto, y el delegado de la Junta en Cuenca, Ángel Tomás Godoy.

En su intervención, Mariscal ha destacado la prestigiosa trayectoria del Museo, y de él ha dicho que es “el pequeño museo más bello del mundo”, parafraseando al fundador y primer director del MOMA de Nueva York, Alfred H. Barr. También se ha congratulado de que el museo “sea hoy mejor, más amplio, más funcional,  más moderno, más completo, más multimedia, más accesible, y todo ello, sin perder la esencia de su creador o de sus creadores”.

En este sentido ha agradecido especialmente al “genial artista” Fernando Zóbel, el haber puesto su “atención y mirada en Cuenca” hace más de cincuenta años. Y también a Gustavo Torner, Gerardo Rueda, Rodrigo Lozano y todos aquellos que lo han hecho posible. Precisamente, Cuenca cumple este año su XX Aniversario como Ciudad Patrimonio de la Humanidad, y el alcalde ha destacado que su “naturaleza, cultura e historia están fundidos en un paisaje único y vertiginoso”. En esta ciudad, “unos artistas visionarios y adelantados a su época nos dejaron un valioso legado que sigue siendo la envidia de las grandes pinacotecas de arte del moderno de todo el mundo’”

Por su parte, Javier Gomá ha presentado de forma detallada el resultado de la intervención, que amplía los espacios ya existentes y reordena los anteriores para mejorar de forma sustancial la experiencia del visitante. Dicha ampliación se ha llevado a cabo en una parte del edificio del Mesón Casas Colgadas, propiedad del Ayuntamiento de Cuenca, que ha cedido el uso del que era el antiguo comedor de la última planta del inmueble, a la Fundación Juan March, que la ha costeado en su totalidad. El resto del edificio continuará albergando un espacio dedicado a la restauración.

Ampliación del espacio con una nueva sala

El antiguo comedor del Mesón de las Casas Colgadas se ha convertido en un nuevo espacio para la colección. Al aumentar su espacio expositivo la Fundación Juan March ha incorporado ahora los fondos expuestos en el Museo en esta presentación obra mayor (lienzos) de artistas insertos en la tradición abstracta española, cuyo espíritu da identidad al Museo de Arte Abstracto Español. Entre ellos, cabe señalar pinturas y esculturas de artistas como Elena Asins, Eduardo Chillida, José Guerrero, Josep Guinovart, José María de Labra, Jorge Oteiza, Gerardo Rueda, Susana Solano, Soledad Sevilla, Gustavo Torner y Fernando Zóbel.

Además, el Museo cuenta a partir de ahora con una nueva entrada principal y con otra con acceso directo a la Sala Multiusos y al taller del programa educativo, además de con una librería-tienda mejorada y con aseos modernizados.

Etiquetas
stats