Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El alcalde de San Pedro se opone al “proyecto actual” de la macrogranja en Pozuelo

FOTO: AlbaceteCapital

Lourdes Cifuentes

El alcalde de la localidad albaceteña de San Pedro, el socialista Daniel Sancha, se opone al proyecto de la macrogranja en Pozuelo tal y como está planteado actualmente toda vez que asegura que su Ayuntamiento tratará de impedir que instalaciones de este tipo se asienten sobre el suelo de su término municipal. La macrogranja proyectada se ubicaría en la Finca La Lossa. Son 1.100 hectáreas de terreno en el término municipal de Pozuelo y quedaría tambien muy cerca de núcleos de población como La Zarza (1,5 kilómetros), Casas de Cañete (1,7 kilómetros), Argamasón (2,3 kilómetros), de Pozuelo (2,6 kilómetros) y de La Solana que está a tres kilómetros, y escapa, por envergadura, de las que hasta ahora han rondado la región y prevé la instalación de 51 naves para 140.000 cerdos.

Daniel Sancha ha salido al paso de las acusaciones vertidas a lo largo de estos días por los miembros del Grupo Popular en su Ayuntamieto que aseguraban incluso que el primer edil había negociado con la empres CEFUSA, la promotora del proyecto, y filial del Grupo Fuertes, puestos de trabajo en su localidad. Ante todo el revuelo se ha convocado para el próximo 21 de marzo un pleno extraordinario, a petición del Grupo Popular, para tratar sobre la macrogranja de Pozuelo y la repercusión que pueda tener, de forma directa o indirecta, en San Pedro.

En ese pleno los socialistas, liderados por Sancha en este caso, han presentado una moción donde solicitan a la Consejería de Agricultura y Medioambiente, que a día de hoy está en pleno proceso de Evaluación de Impacto Ambiental del proyecto de la macrogranja, la realización de “todos los estudios ambientales y económicos que garanticen el estricto cumplimiento de la legislación ambiental aplicable al proyecto, especialmente en lo referente a las distancias a núcleos habitados y a las medidas correctoras que procedan, para evitar las molestias y olores en los alrededores de la instalación”.

Tambié pide copia a la Consejería del proyecto de CEFUSA para la instalación que prevé albergar a 140.000 cerdos en hasta medio centenar de naves, porque hasta ahora han podido acceder a él por otras vías. Con el proyecto en la mano, dice Sancha, su corporación podrá proceder a su estudio “y a la elaboración de las alegaciones que en interés de nuestros vecinos se estimen procedentes”, justifica.

Una planta de biomasa para los purines

El no del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de San Pedro al proyecto está condicionado a que se hagan ciertas modificaciones. Y es que Sancha exige que se incorpore el estudio de un procedimiento de tratamiento de los purines procedentes de la instalación de una planta de biomasa “con objeto de evitar su vertido a los suelos de nuestra provincia, para lo que existen alternativas técnicas contrastadas y ya en funcionamiento en otras instalaciones similares”.

Entre las posibles alternativas, se propone la valoración del uso de sistemas de digestión anaerobia, como la posibilidad del tratamiento de los purines para su transformación en abono seco, y aprovechamiento del Bio Gas procedente de los mismos en la producción de energía eléctrica, como los existentes en Zaidin y Monzón en Huesca, o en Navia en Asturias.

Y es que este punto es el que más preocupa a vecinos y ecologistas que aseguran que la cantidad de purines que saldrá de la instalación y que serán esparcidos en campos colindantes se filtrará al subsuelo contaminando además el agua subterránea. De ahí a que Sancha quiera que el tratamiento de estos resíduos se haga de otra manera.

El Ayuntamiento de San Pedro “se blinda”

En su negativa a que la instalación pueda llegar hasta su término municipal de alguna manera, el grupo socialista en el Ayuntamiento de San Pedro solicita en esa misma moción que el municipio se dote de las normas urbanísticas necesarias “para evitar que cualquier proyecto que ponga en peligro el equilibrio económico, social y medioambiental se pueda instalar en el término municipal”.

Es decir, una modificiación del Plan de Ordenación Municipal que “blindaría” al municipio ante cualquier empresa que quiera proyectar instalaciones similares en la localidad. Esto es algo que otros municipios de la región han ido haciendo a lo largo de los últimos meses. Un ejemplo es Talavera de la Reina, donde el alcalde de la localidad, se apresuró a modificar el Plan de Ordenación Municipal (POM), por lo que el procedimiento para emitir el informe ambiental sobre su viabilidad quedó suspendido.

Sólo hay un inconveniente, que estas modificaciones deben hacerse antes de que la Junta haya emitido la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) ya que, si lo hacen después, “se les puede acusar de prevaricación”, según advierten grupos ecologistas de la región. Algo similar están haciendo en municipios como Villanueva de la Jara en Cuenca. En este caso la macrogranja no va proyectada en su término municipal sino en el vecino, Pozorrubielos. Aún así el consistorio, gobernado por el PP, está cambiando el POM y va a crear ordenanzas para impedir, en la medida que pueda, que cientos de cerdos estén a pocos kilómetros de la localidad.

La responsabilidad es del alcalde de Pozuelo

“Este es un proyecto que no afecta en ni un metro cuadrado al término municipal de San Pedro”, ha reiterado en varias ocasiones Sancha aduciendo que la responsabilidad de que se instale en Pozuelo es exclusiva de Pozuelo y de su Ayuntamiento. Es más, ha asegurado ante algunos vecinos y miembros de la ‘Plataforma No a la macrogranja de Pozuelo y Argamasón’ que el consistorio de San Pedor no presentó a alegaciones al proyecto porque desconocían que el proyecto estaba sobre la mesa. Ni la Consejería de Agricultura, ni el alcalde de la localidad colindante de Pozuelo, también del PSOE, trasladaron el proyecto de CEFUSA a San Pedro.

Ahora y ya que este sábado está prevista una visita, organizada por CEFUSA y el Ayuntamiento de Pozuelo, a la macrogranja de Cancarix (cuyo tamaño se estima que es la mitad de la proyectada en Pozuelo) ha animado a los vecinos y miembros de la plataforma a que participen de la visita y también de la reunión a la que el alcalde de Pozuelo sí ha dado un espacio municipal, algo que no ha hecho semanas atrás con las peticiones de la plataforma.

Críticas a la postura del PP

A lo largo de estos días el Grupo Municipal del PP en el municipio de Pozuelo, a través de su portavoz Arsenio Roldán, ha exigido públicamente al Ejecutivo Autonómico que frene el proyecto de la macrogranja de cerdos que pretende instalarse en término municipal, a escasos 1,5 kilómetros del pueblo. Arsenio Roldán ha explicado que el Partido Popular no está en contra de la instalación de empresas que puedan generar puestos de trabajo en su municipio, pero sí en concreto de este proyecto de ganadería industrial intensiva con 140.000 cerdos, “que resulta de todo punto insostenible desde el punto de vista medioambiental para nuestro pueblo”.

De hecho les hemos visto dando su rúbrica en la recogida de firmas organizada por la Plataforma y que, por el momento, contabiliza 4500 apoyos en contra de la macrogranja. Actitud que ha denostado el alcalde de San Pedro que asegura que la actitud del PP “es por las próximas elecciones municipales” del 2019. Sancha ha recordado además que “éstos mismos que se hacen la foto de no a las macrogranjas están a favor del ATC en Villar de Cañas”.

Lo cierto es que la postura del PP con el tema de las macrogranjas no es homogénea en todo el territorio. Sin salir de la provincia de Albacete hay que recordar que fue un alcalde del PP, en Montealegre del Castillo, el que dió el visto bueno a la instalación del una granja intensiva en su término municipal hace apenas unos meses. Además, este viernes el Diario Oficial de Castilla-La Mancha también notifica la salida a información pública de la autorización ambiental para la instalación de una macrogranja 7200 cerdos en la localidad de Alpera, gobernada también por el Partido Popular.

Etiquetas
stats