Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

El Senado aprueba la Ley de Montes con el memorándum del Tajo-Segura íntegro

Foto por SKTB3000.NET | Flickr

Francisca Bravo Miranda

El trasvase Tajo-Segura sigue en el texto de la ley de Montes, que ha sido aprobada en el Pleno del Senado con los votos a favor del Partido Popular y la Unión del Pueblo Navarro. La cámara decidió rechazar siete vetos presentados por diversos grupos políticos, y la aprobó con 134 votos a favor, 66 en contra y ocho abstenciones de Convergència i Unió. Un grupo de agentes forestales siguieron el debate: ha sido uno de los colectivos más críticos con esta legislación, y han acusado al PP de intentar quitarles competencias de su trabajo.

Si bien el PP presentó una enmienda que retiraba el memorándum del Tajo-Segura del texto, finalmente ha llegado al Senado con el texto que incluía íntegramente las reglas del trasvase entre ambos afluentes. Joan Saura, de Entesa del Progrés, recalcó en su intervención que el Partido Popular había llevado a cabo proyectos en “soledad parlamentaria y social” Saura también criticó la intención de meter el Tajo en el texto: “¿Qué sentido tiene que esté en esta ley el tema del Tajo-Segura? Desde el punto de vista de la competencia, ninguno”. Además, el parlamentario señaló que la sentencia de febrero del Tribunal Constitucional “ha sido tan, tan importante que esto merecería una ley específica y propia”.

Jesús Iglesias, senador de Izquierda Unida ha calificado el resultado de esta última sesión plenaria como una “auténtica chapuza” en especial, en lo que se refiere al Tajo-Segura. “Tal como lo fue en su día la decisión de incluirlo en la Ley de Evaluación Ambiental”, afirmó Iglesias a eldiario.es/clm, y señalando que es “más chapucero todavía”, ya que IU entiende que el PP sólo pretende dar cumplimiento a la sentencia del Tribunal Constitucional que anuló varias disposiciones del trasvase, por no haber consultado a Aragón, región por la que también pasa el afluente.

Esta situación provocó, de hecho, que dos diputados del Partido Aragonés, que se encuentran integrados en el grupo ‘popular’ del Senado votaran en contra de la ley, al estar en desacuerdo precisamente con el trasvase. Jesús Iglesias ha querido añadir también que el informe preceptivo del sistema de desembalse “sigue sin emitirlo” y que al PP le basta con haberlo solicitado, algo que considera “discutible”.

En su intervención, Iglesias ha señalado que el PP pretende subsanar los “defectos de inconstitucionalidad” a través de unas enmiendas que reproducen las modificaciones que se quisieron presentar a la Ley de Evaluación Ambiental pero que, a su juicio, no logran corregir la principal deficiencia de estas leyes, la falta de participación ciudadana. De hecho, el senador señala que esto es una parte esencial, contemplada en las normativas estatales de agua y también en la normativa europea. Por otra parte, el senador de IU ha advertido de que la Comisión europea está siguiendo las decisiones del Gobierno y que ha expresado su preocupación por una “trasposición desastrosa” de la directiva europea debido a unas reformas legislativas que han supuesto una “sobreexplotación de los ríos en nuestro país”.

Etiquetas
stats