Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los servicios públicos pueden costar “cuatro o cinco veces más” en las zonas despobladas

Juan Alfonso Ruiz Molina, consejero de Hacienda

Francisca Bravo Miranda

0

“No es lo mismo” prestar servicios públicos como la educación o la sanidad en las zonas urbanas que las más despobladas. De hecho, pueden costar hasta “cuatro o cinco veces más”, aseguró el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, quien insistió que para hablar de financiación autonómica se debe hablar del “coste real” que pagan las comunidades autónomas. “En Santiago se constató un problema, el reto demográfico y lo que lleva consigo a través de la reformulación de la financiación es resolver o mitigar el problema. Pero lo más importante, es hacer efectivo el principio de igualdad con independencia del lugar donde residan los ciudadanos”, recalcó Ruiz Molina.

Y es que hay comunidades, como castilla-La Mancha, que incurren en costes “muy superiores” a los de otras regiones, y por eso se ha pedido el fondo específico para paliar estas “desventajas” que deja el desafío demográfico en el país. “Un fondo específico para intentar reducir los problemas. Se insta a la Administración del Estado a que inste a la Unión Europea”, resumió. En Santiago, señaló, las comunidades estuvieron de acuerdo en que la distribución de los recursos 'Next Generation' deben tener en cuenta el reto demográfico. “Cumplir así el compromiso del Gobierno de distribuir el 50% de estos recursos entre las comunidades, que son las más cercanas a la hora de prestar servicios fundamentales a la ciudadanía”.

“No estamos de acuerdo en que la financiación que afecte a todo el territorio se negocie de manera bilateral. Estamos de acuerdo en que se negocie en el Consejo de Política Fiscal y Financiera”, advirtió Ruiz Molina, porque “no es lo mismo en una ciudad que en una zona rural” y resumió que finalmente garantizar la prestación de servicios depende de la capacidad económica de la comunidad autónoma.

Dependencia

Ruiz Molina señaló que las comunidades asumen el coste superior a otras comunidades, pero insistió en que se necesitan acuerdos para poder contratar más médicos, por ejemplo, y así compensar el déficit de profesionales que existe en el área de la atención primaria o que permita tener una financiación suficiente en el área de dependencia. La recomendación, en este caso, es que sea suficiente para los niveles de cobertura que disponen las leyes.

Por eso, hizo un llamamiento para “sumar posiciones comunes que permitirán afrontar un nuevo modelo de financiación autonómica con lo que podríamos considerar el marco más adecuado. Se trata de un documento que suma en los aspectos fundamentales y lo que pone de manifiesto es que es un ejercicio de responsabilidad, porque la mayor preocupación que tenemos los gobiernos es la calidad de vida de los ciudadanos”, señaló.

Proyecto presupuestos

El Consejo de Gobierno del lunes trató el proyecto de ley de Medidas Tributarias Administrativas, y Ruiz Molina destacó que se bajará la presión fiscal en algunas áreas para poder impulsar la actividad económica. “No somos de la opinión de hacer rebajas fiscales generalizadas como las que propone el PP, que normalmente benefician a quien más capacidad económica tiene. Se trata de poner la política fiscal al servicio de la ciudadanía”, señaló. La rebaja supondrá alrededor de 11 millones de euros que, aseguró, no supondrán un recorte para las prestaciones de servicios públicos, sino que se compensarán con los beneficios obtenidos.

síguenos en Telegram

Etiquetas
stats