Los sindicatos denuncian un “derroche innecesario” en tareas “privatizadas” en la consejería de Fomento
Cuatro sindicatos representativos del personal laboral de la Consejería de Fomento, CCOO, UGT, CSIF y STAS, han denunciado “el derroche innecesario e injustificado de fondos públicos, más de 16 millones de euros, para poner en manos privadas trabajos de mantenimiento y conservación de las carreteras de la Junta de Comunidades”. Se trata, afirma, de “tareas propias” de la administración y que hasta ahora se han realizado con personal y medios propios de la Junta.
Los representantes de los cuatro sindicatos, Juan Ángel García (CCOO), Víctor García (CSIF), Alberto Núñez (UGT) y Francisco Agarrabeitia (STAS), que han anunciado que a partir de esta misma semana los/as trabajadores/as de Fomento se concentrarán todos los jueves ante sus respectivos centros de trabajo para expresar su rechazo unánime a este “gasto tan desmesurado como injustificado” y exigir la suspensión de las licitaciones.
La primera de ellas, han explicado, es un contrato ya adjudicado para el tratamiento de márgenes y mejora del drenaje de la red de carreteras de la región, que consiste en la poda y tala selectiva, desbroce mecánico, herbicida, limpieza y reperfilado de cunetas. La segunda, aún en trámite, oferta a empresas privadas “la implantación, reparación y mantenimiento de la señalización vertical y balizamiento de la red regional de carreteras”.
Las contratas, afirman, suman un presupuesto superior a los 16 millones de euros para tres años, con posibilidad de ser prorrogados por otros dos más. Para llevarlas a cabo, las empresas beneficiadas requerirán en cada provincia dos brigadas, una para cada contrato, que constarán de un equipo compuesto por una persona delegada de la empresa, un profesional de ingeniería, un encargado o encargada y tres personas dedicadas a las tareas de operario manual. Sesenta personas en total.
“No vemos necesidad ni justificación ninguna para privatizar estas tareas; al contrario. Todos los trabajos licitados se vienen realizando por personal propio y con medios propios de la Consejería, con plena eficacia a pesar de que tenemos 30 vacantes sin cubrir y del calamitoso estado de los medios materiales propios, que llevan años pidiendo a gritos una renovación”, han denunciado desde las organizaciones.
Trabajadores en las brigadas
Fomento cuenta en la actualidad con 529 trabajadores/as de brigadas que se ocupan de la conservación y mantenimiento de los 8.792 kilómetros de carreteras de la Junta de Comunidades; más 69 vigilantes de Obras y Vigilantes de Carreteras que se encargan, entre otras tareas, de la explotación y control de calidad en obras, asesoramiento, toma de datos, colaboración con las brigadas de conservación y mantenimiento, y participación directa en las guardias localizadas y la vialidad invernal.
Para realizar sus cometidos, disponen de 89 camiones quitanieves y de tareas habituales de conservación, 12 de ellos con esparcidores de sal para la época de vialidad invernal; 17 motoniveladoras; 20 máquinas pesadas entre retroexcavadoras mixtas y de otro tipo como rulos compactadores y retroexcavadoras giratorias; y, por último, 70 vehículos tipo furgoneta de diferentes dimensiones.
“La edad media de los vehículos y maquinaria pesada sobrepasa los 25 años. Llevamos mucho tiempo advirtiendo a la consejería de la necesidad de renovar vehículos y maquinaria. La respuesta es siempre que no hay dinero. Este año, por ejemplo, se prevé destinar una partida de dinero irrisoria, 200.000 euros”, afirman los sindicatos. “Parece mentira que un gobierno progresista que aboga en sus programas electorales por la defensa del empleo público se dedique luego a transferir dinero público a empresas privadas sin necesidad ninguna”, lamentaban.
“Exigimos la suspensión de ambas licitaciones y que el presupuesto destinado a esos contratos se dedique a renovar el parque móvil y la maquinaria de la Consejería y a cubrir las plazas laborales vacantes en las brigadas de conservación y explotación de carreteras; que deben ser ofertadas en la próxima OPE de 2022”, recalcaban. Además, añadían que se deben reabrir los centros de trabajo que todavía siguen cerrados en la región. “Una vez en el Gobierno, no han reabierto ningún Centro de Conservación de los cerrados por Cospedal, ni han recuperado ni una sola de las plazas laborales suprimidas en Fomento en 2013. Al contrario: están estrangulando el servicio, amortizando en cuanto quedan vacantes las plazas de vigilantes de obras, las de personal de laboratorio y las de personal de talleres”, concluían.