Uno, dos, tres... ¡Slam!

Daniel Modro, Poetry Slam Toledo

En 1986 Marc Smith puso en marcha en Chicago una competición poética donde cada autor tenía tres minutos para defender su poema (interpretándolo o dramatizándolo, no solo leyéndolo) y donde el público era quien elegía al poeta ganador. Nacía el Poetry Slam.

El Poetry Slam se enmarca dentro de la corriente de “Poesía Hablada” (o “Spoken Word”), que supone una revitalización de la tradición oral en la creación literaria, ya que el poema pasa de ser únicamente leído a ser interpretado por el poeta sobre el escenario. Hoy, después de casi tres décadas, el Poetry Slam se ha extendido por países como México, Chile, Argentina, Francia, Alemania, Italia o Portugal entre otros.

En España se realizan Poetry Slams en diferentes ciudades. Madrid, Barcelona, Granada, Jaén o Mallorca son algunas de ellas. En Castilla-La Mancha solo Ciudad Real y Toledo se han sumado a esta iniciativa, aunque hay una semilla por germinar en otras localidades de nuestra región.

En Toledo esta competición se comienzó a desarrollar durante la temporada 2011-2012 en The Explorer’s Club, de la mano de Alicia Es. Martínez e Isaac Alonso (El Dorado A.C.). En aquella ocasión, Ruth Rodríguez (Verbalina Escuela de Escritura Creativa) y Sebastián Fiorilli fueron los representantes de Toledo en el II Slam Nacional celebrado en Jaén en abril de 2012.

Durante la temporada 2012-2013 el Poetry Slam no se desarrolló en la capital castellano-manchega. En agosto de 2013, Daniel Modroño tomó la batuta de la asociación Poetry Slam Toledo y, desde esa fecha, organiza Slams mensuales en la sala The Times.

A punto de arrancar la temporada 2014-2015, Daniel Modroño nos habla de cómo es el Poetry Slam en Toledo y su relación con esta modalidad poética:

Daniel, ¿cómo conociste el Poetry Slam?

Lo conocí por casualidad indagando por Internet, cuando vivía en Asturias, y cuando me vine a Toledo lo conocí de la mejor manera posible: participando y haciéndome cargo del movimiento en Toledo.

¿Qué es lo que más te gusta de este tipo de competición poética?

El dinamismo que se le da a la poesía, la oportunidad que tiene el público de ser partícipe de cada concurso y, sobre todo, lo que hay detrás del Slam, la implicación de todos los participantes y la unión entre todos.

¿Cuáles son las normas de un Poetry Slam y quién puede participar?

Las normas básicas son tres: que los poemas sean propios, que no excedan de 3 minutos, y que se interpreten sobre el escenario sin utilizar música, ni objetos. Puede participar cualquier persona, y la inscripción se realiza a través del correo de la asociación ( poetryslamtoledooficialmail.com ) o media hora antes en el lugar del evento. Además, siempre mandamos correos recordatorios a las personas interesadas con las actividades que la asociación Poetry Slam Toledo realiza.

Además de las competiciones locales, también se realizan otras de carácter nacional e internacionales (final europea y mundial). ¿Quién fue el representante de Toledo en el Slam Nacional 2013-2014?

Este año el ganador ha sido Carlos Ávila, uno de los mejores poetas que tenemos en Toledo y le tocó irse a Mallorca al Slam Nacional, con todos los gastos pagados, por supuesto.

Según la web proyectoslam.jimdo.com, lugares como Jaén tienen entre sus patrocinadores a entidades como la Caja Rural y el Ayuntamiento de esa ciudad. ¿Cómo se financia el Poetry Slam?

En el caso particular de Toledo, el Slam apenas cuenta con financiación. De hecho el único apoyo económico que tiene es el del local donde se realiza (The Times) y algunas actividades esporádicas en colaboración con otras asociaciones o empresas.

Tú eres poeta, ¿te ha influido el Poetry Slam en tu manera de escribir?

Nada y mucho, me explico: aunque yo vengo del mundo del rock y del hip-hop escribiendo canciones y esto tiene mucho que ver con el Slam, realmente mi poesía la percibía de otra manera. Es cierto que cuantos más Slam haces vas adaptando tu manera de escribir porque cada Slam es un aprendizaje, te vas empapando de cada poeta, es como un curso acelerado de poesía.

¿Cómo percibes el interés por el Poetry Slam en Toledo?

No puedo hablar de años anteriores, pero sí te puedo decir que desde que estoy la participación se ha incrementado al doble, y no solo de los poetas, sobre todo ha habido un aumento de la asistencia de público, que es lo que más importa en un Slam.

¿Añadirías o quitarías algo del formato “Poetry Slam”?

Creo que si el Slam ha llegado hasta donde está, es gracias a la sencillez de su formato, a que las normas son fáciles de entender, a que se conecta con el público y todo forma parte de un espectáculo en el que participa todo el mundo que asiste. Eso es lo bonito del Slam, así que mejor dejarlo como está.

Por cierto, creo que los slammers toledanos van a “cruzar fronteras” próximamente...

En efecto, el sábado 8 de noviembre realizaremos un Slam de exhibición en Móstoles, organizado por Antonio J. Sánchez y Carmelo González dentro del ciclo “Los sábados culturetas” que se desarrollan una vez al mes en la Cervecería El Museo.

¿Y cuál será la próxima cita en Toledo?

Tendrá lugar el 12 de Octubre, a las 20:30 en la sala The Times (en el Paseo Federico García Lorca), y animo a todo el mundo a participar, a que venga a verlo y disfrute de la magia del Slam. Estoy seguro de que querrán repetir. Además, en esta ocasión el grupo de percusión Kekumka (A.V. Alcántara) nos acompañará con una batucada brasileña... Un motivo más para no perdérselo.

Para más información, podéis acudir al blog de Poetry Slam Toledo y al blog de Daniel Madroño.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats