Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La brecha salarial entre hombres y mujeres es la “menor” de los últimos años en Castilla-La Mancha

Mujeres trabajadoras

elDiarioclm.es

0

La brecha salarial entre hombres y mujeres en Castilla-La Mancha es de un 15%, un punto menos que en 2023, y tres puntos menos que a nivel estatal. Sin embargo, advierten desde CCOO, las mujeres de la comunidad tendrían que ganar 3.742,75 euros más al año para igualar su salario medio anual al de los hombres. Por eso, desde el sindicato proponen 45 medidas para acabar con esta situación de desigualdad salarial, cuya bajada achacan a la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), “que ha impactado en mayor medida entre las mujeres”, a la reforma laboral y al Acuerdo por el Empleo y la Negociación Colectiva

Entre estas propuestas se encuentra potenciar la corresponsabilidad, una Ley autonómica de Igualdad Retributiva o impulsar los planes de igualdad en las empresas. Así han señalado osario Martínez, secretaria de Mujeres y Políticas LGTBI CCOO Castilla-La Mancha, y Valle Cervantes, técnica de Igualdad del sindicato, han presentado en rueda de prensa el informe sobre la brecha salarial en Castilla-La Mancha, en el entorno de la conmemoración este jueves día 22 del Día Europeo de la Igualdad Salarial.

El sindicato señala que actualmente la brecha salarial es la “menor” registrada en los últimos años, aunque sigue siendo “injusta y discriminatoria”. Así, explican cómo en una década se ha pasado del 21% al 15%. Aunque se mantiene la situación desigual, debido a varios factores como la “parcialidad en el empleo” que sigue castigando “especialmente” a las mujeres trabajadoras. De las 368.800 mujeres ocupadas, el 25,1% tienen un contrato a tiempo parcial, es decir, una de cada cuatro mujeres. Entre los hombres, el porcentaje de jornadas parciales baja hasta el 5,7%, ha explicado Cervantes.

La brecha salarial y la brecha de las pensiones

Por otro lado, señalan que el 88,7% de las excedencias por cuidado de hijos/as el año pasado fueron cogidas por mujeres, esto es, 3.145 mujeres frente a 86 hombres. En el caso de las excedencias por cuidado de familiares, el 75,29% son de mujeres, de un total de 433 excedencias, 326 corresponden a mujeres y 107 a hombres. 

Otro de los datos de este informe y que explican la brecha salarial es que el 38% de las mujeres en situación de inactividad lo están por dedicarse a tareas del hogar, frente a menos del 6% entre los hombres. La base de cotización media de las mujeres en la región es de 1.747 euros, un 14,2% menos que los hombres (2.035 euros). Más del 55% de quienes se emplean en ocupaciones elementales son mujeres, mientras que solo suponen el 25,2% de profesionales empleados como directores o gerentes.

El sindicato también apunta a los complementos salariales, que “están masculinizados” y que suponen en torno a un 30% del salario de los hombres. La tasa de empleo también es más alta en el caso de ellos, y todos estos indicadores repercuten también en la brecha de las pensiones.

45 medidas

El informe incluye además una serie de propuestas, en concreto 45 medidas a adoptar desde diferentes ámbitos que posibilitarían esa reducción necesaria y deseada para la consecución de una sociedad justa y democrática, haciendo este año desde el sindicato un especial hincapié en la corresponsabilidad, que debe ser compartida por los poderes públicos, las empresas, por los hombres y unidades familiares al completo, ha señalado por su parte la secretaria de Mujeres y Políticas LGTBI de CCOO CLM.

El sindicato plantea acciones desde la educación, “uno de los instrumentos más importantes para lograr la igualdad”. De esta manera, señalan que se debe actuar desde el origen de as desigualdades de género “desde las edades más tempranas”, ampliar la educación en igualdad de derechos, o promover la presencia de mujeres en libros de texto y materiales educativos para que sirvan de referentes, entre otras.

Igualmente, plantean acciones desde la corrresponsabilidad. “La brecha de los cuidados influye de manera importante en la brecha salarial”, afirman. El sindicato propone además acciones desde las administraciones públicas tales como una Ley Autonómica de Igualdad Retributiva y contra la Brecha Salarial entre mujeres y hombres de Castilla-La Mancha, apostar por el fortalecimiento de servicios públicos de calidad en educación infantil, educación, sanidad y atención a la dependencia que posibiliten el acceso de las mujeres al empleo en igualdad de oportunidades, y apostar por trabajos de cuidado profesionalizados desde lo público.

Otras de las acciones que propone CCOO CLM para combatir la brecha salarial y las desigualdades son en el ámbito del empleo, tanto en el acceso al mismo como en las condiciones laborales. Entre estas medidas, el sindicato insiste en emplazar a las empresas a que negocien planes de igualdad, pues de las 608 empresas obligadas en la región a contar con ellos, tan solo lo tienen registrado 367. 

El sindicato pide “más corresponsabilidad y más derechos, para que el salario de las mujeres no sea un complemento dentro de la unidad familiar, las mujeres necesitamos autonomía y un sustento económico propio que nos garantice una vida digna”, ha concluido Martínez.

Etiquetas
stats