Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Castilla-La Mancha activa su Plan de Inundaciones aunque “no hay incidencias reseñables”

Reunión del grupo de trabajo habilitado por la borrasca Leonardo en la sede del 112 de Castilla-La Mancha

Carmen Bachiller

0

Castilla-La Mancha ha activado este mediodía el Plan Especial de Protección Civil ante el riesgo de inundaciones (PRICAM) en fase de alerta tras la reunión mantenida por el grupo de trabajo creado esta semana debido al temporal, tras un encuentro en la sede del 112 de la comunidad autónoma, en Toledo, al que se ha desplazado el presidente regional, Emiliano García-Page.

Se ha analizado el estado de los ríos y también de los embalses, según ha explicado el consejero responsable de la Protección Civil en la región, Juan Alfonso Ruiz Molina.

La activación en fase de alerta, según ha dicho, busca “reforzar” el seguimiento de la situación, pero aclara que “no significa que a priori tengamos problemas”. Ha matizado eso sí, que se esperan más desembalses de agua y eso requiere “que estemos preparados”.

También ha comentado que se está informando a los ayuntamientos para que tomen las medidas de precaución oportunas.

Inundación en una residencia, pero “no hay incidencias reseñables”

El consejero ha apuntado que hasta el momento “no hay incidencias reseñables”, pese a los cortes en diversas carreteras de la comunidad autónoma, o la inundación en una residencia de mayores de la localidad de Pepino.

“Yo creo que el termómetro más importante son las llamadas que nos llegan al 112 de incidencias sobre las personas y en este sentido tengo que decir que son muy reducidas”, apuntaba Ruiz Molina.

No obstante, ha pedido precaución a la ciudadanía y evitar desplazamiento innecesarios, además de informarse a través de los medios de comunicación y de los canales oficiales de la Junta de Comunidades sobre la situación climatológica presente y para los próximos días.

Se espera que la borrasca Leonardo pierda fuerza en los próximos días. “Vamos a tener un respiro que viene muy bien para todo el agua acumulada que tenemos en los embalses”, comentaba.

Sobre el aviso rojo en la confluencia de los ríos Tajo y Alberche en la comarca de Talavera de la Reina ha explicado que la situación se aleja de la situación vivida en la primavera de 2025, cuando el elevado caudal del Tajo se llevó por delante el puente viejo en la ciudad.

El río Henares en el azud de Humanes (Guadalajara) en la mañana del 5 de febrero de 2026

Ruiz Molina ha advertido de que habrá avisos rojos “puntuales” en determinadas cuencas. Ahora mismo lo hay en el Tajo y en el río Henares, en la provincia de Guadalajara, pero se ha mostrado prudente. “Lo que hay que ver es si tiene incidencia sobre la población y parece que con la información de la que disponemos todavía no se ha producido”.

“¿Qué actuaciones implica establecer esta alerta? Que tengamos a todos los agentes que tienen que intervenir en una situación de emergencia en prevención”, ha comentado además de comunicar toda la información a los ayuntamientos y a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y de la comunidad autónoma de los diferentes ayuntamientos.

Etiquetas
stats