El demoledor informe que ha hecho público Amnistía Internacional sobre el funcionamiento de los centros de atención integral a víctimas de violencia sexual en algunas comunidades autónomas no ha gustado nada en Castilla-La Mancha. Consideran en el Ejecutivo regional que esta organización ha faltado a la verdad en lo referente a esta comunidad autónoma.
Fuentes de la Consejería de Igualdad han precisado a elDiario.es Castilla-La Mancha que, pese a los testimonios de mujeres recabados por la organización, el trato que se da en los centros de esta región es “bueno y empático” y que no les constan quejas en ese sentido.
Pero, sobre todo, este departamento pone el acento en que los centros llevan todo el año funcionando “perfectamente y con profesionales cualificados”. “Otra cosa es que ese personal fuese fijo, porque el definitivo ha entrado este mes. Algunas trabajadoras continúan y otras cambian por la entrada en vigor del contrato”, aclaran en relación con las críticas a la temporalidad con la que trabaja el personal.
Además, el Gobierno castellanomanchego destaca que estos espacios funcionan durante 24 horas, aunque no haya trabajadoras durante ese periodo de tiempo esperando por la noche por si llegara alguna mujer. “Eso no es eficiente, puesto que existe un protocolo de urgencia que se activa de inmediato ante un aviso”, apuntan las mismas fuentes.
Otra de las críticas que denunció Amnistía Internacional ha sido la falta de información sobre la existencia de este recurso. La Consejería de Igualdad explica que se informó a la organización de derechos humanos que en breve pondrá en marcha una “potente” campaña de comunicación e información.
La red tendrá “un nombre más amable”
En, concreto quieren darle a la red “un nombre más amable” porque “nos llegan quejas y dificultades en varias provincias en las que se detecta que algunas mujeres no quieren ir a centros en los que hay rótulos grandes que indican que son víctimas de agresiones sexuales”.
Asimismo, el Gobierno regional dice haber explicado a Amnistía Internacional que actualmente está implantando y desarrollando protocolos para poder trabajar en red, para que todos los servicios de la Administración conozcan estos recursos y para que haya coordinación con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, los tribunales y los recursos sanitarios.
Finalmente, en cuanto a la falta de servicios concretos para mujeres prostituidas, afirman que no existen recursos específicos porque “una mujer agredida sexualmente es una mujer agredida, sea cajera, frutera o mujer prostituida”, y que, en cualquier caso, el Gobierno de Castilla-La Mancha es “abolicionista”.