Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

CCOO desvela sanciones a Correos Express en Albacete por “graves incumplimientos” en seguridad laboral

Rueda de prensa de CCOO en Albacete

Albacetecapital.com

0

El secretario provincial de Seguridad y Salud laboral de CCOO Albacete, Paco Honrubia, junto a la responsable de CCOO en Correos Albacete, Eva Belmonte, han explicado la situación en la que se encuentra el conflicto laboral en el centro de clasificación de Correos Express de Albacete, tras la apertura de un expediente administrativo sancionador por parte de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social de Albacete por incumplimientos en materia de prevención de riesgos laborales denunciados por el sindicato.

Honrubia ha subrayado la importancia de garantizar que los centros de trabajo sean espacios seguros y saludables afirmando que “no se puede consentir que haya empresas que se salten de manera sistemática todas sus obligaciones en prevención de riesgos laborales porque la consecuencia de no aplicar las medidas de prevención oportunas, son las alarmantes cifras de siniestralidad laboral”.

Ha recordado que los y las trabajadoras tienen derecho a la protección frente a los riesgos laborales, y que “es una obligación empresarial proteger a los trabajadores”. “Tenemos derecho a participar y a que se nos consulte, con la debida antelación, todo lo relativo a la planificación y la organización del trabajo, así como las consecuencias que estas pudieran tener para la seguridad y la salud de los trabajadores”. “En los centros de trabajo donde existe representación sindical, podemos ejercer una labor de vigilancia y control sobre el cumplimiento de la normativa de prevención de riesgos laborales y colaborar en la mejora de la acción preventiva”, ha dicho Honrubia.

Precisamente este ha sido uno de los factores que ha contribuido de forma determinante a que se inicie un procedimiento sancionador por parte de la Inspección de Trabajo mediante la extensión de un acta de infracción calificada como grave por incumplimientos en materia de prevención de riesgos laborales, además del “correspondiente requerimiento para la subsanación de las deficiencias”.

Condiciones ambientales

En este sentido, ha explicado que entre las cuestiones que se pudieron en conocimiento de la Inspección de Trabajo están las condiciones ambientales que vienen sufriendo de manera sistemática los más de 30 trabajadores y trabajadoras de este centro de trabajo, expuestos a temperaturas extremas a tanto en invierno como en verano.

Por su parte, Eva Belmonte, ha querido destacar que además de las condiciones ambientales, los trabajadores están expuestos a otros riesgos laborales del trabajo en el almacén, y que durante su actividad diaria deben mover paquetes de gran volumen y peso. “Muchos de los accidentes laborales que se producen en la planta es porque les han caído los pallets encima”.

La responsable sindical de CCOO en Correos Albacete ha manifestado que confía que el expediente administrativo sancionador revierta la situación y que, antes de la época estival, la empresa de una vez por todas dé soluciones y deje de mirar hacia otro lado. “Queremos que se solucione este problema, que este centro tenga las condiciones de trabajo que debe de tener un centro de trabajo de Correos”.

Belmonte ha advertido que hasta que no se resuelva la situación, CCOO seguirá denunciando y movilizándose con el apoyo de la plantilla, que está sufriendo una situación inadmisible

síguenos en Telegram

Etiquetas
stats