Crecimiento “récord” de la investigación sanitaria en Castilla-La Mancha, según el IDISCAM
El Instituto de Investigación Sanitaria de Castilla-La Mancha (IDISCAM) ha constatado un “crecimiento récord” de la actividad investigadora en la región.
Según se ha expuesto en la reunión anual de su Consejo Rector, IDISCAM cuenta actualmente con 268 registros de actividad en curso, de los cuales 77 corresponden a proyectos de investigación en convocatorias competitivas, lo que supone un incremento del 79 por ciento con respecto a 2024. Esta cifra supone que el Instituto alcanza máximos históricos en proyectos activos, según afirman en un comunicado.
En el encuentro, que ha estado presidido por el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, también se ha aprobado el nuevo Plan Estratégico del Instituto, un documento que marcará las líneas de trabajo para los próximos años y que tiene como finalidad avanzar en su posicionamiento y consolidación como centro de investigación de excelencia, así como garantizar su futura acreditación como Instituto de Investigación Sanitaria.
IDISCAM también ha destacado la “elevada” tasa de éxito en convocatorias europeas, que ha permitido atraer “financiación competitiva” procedente de programas internacionales.
Más colaboraciones con entidades externas
Otro de los datos relevantes es la “intensificación de la colaboración con entidades externas”. En el último año, se han firmado 130 convenios de colaboración público-privados, junto a acuerdos estratégicos con universidades, centros sanitarios, empresas farmacéuticas y biotecnológicas, reforzando la transferencia de conocimiento y la investigación colaborativa.
El informe de actividad también recoge un crecimiento del 252 por ciento en los estudios clínicos realizados, señal del fuerte impulso que está adquiriendo la investigación clínica en Castilla-La Mancha. Asimismo, se observa un incremento muy significativo en las donaciones destinadas a promover proyectos prioritarios de investigación en salud.
0