Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La foto del Tajo en Toledo que “avergüenza” a Page: el brusco descenso en el caudal del río hace sonar las alarmas

Tajo a su paso por Toledo el 9 de julio de 2025

Fidel Manjavacas / Carmen Bachiller

0

El presidente de Castilla-La Mancha ha dicho este jueves que siente “vergüenza” por la foto del río Tajo y ha anunciado que su gobierno irá a los tribunales si no se aprueban de forma “urgente” las nuevas normas de explotación del trasvase Tajo-Segura.

Emiliano García-Page se refiere a la imagen que presenta el río desde hace dos días en su serpenteo rodeando el Casco Histórico de Toledo.

En los últimos diez días, el caudal medio del río Tajo a su paso por Toledo ha sido de 31,85 m3/segundo, una cifra normal en esta época del año. Lo que no ha sido habitual son las bruscas bajadas puntuales registradas en los últimos días durante la mañana. El martes, en apenas unas horas, se perdió más de la mitad del caudal al bajar de los 30,53 m3/s que marcaba a las 7.00 horas a los 13,09 m3/s que registró a las 10.00 horas.

Ayer miércoles, la estación de aforo ubicada en la Casa del Diamantista volvió a registrar un nuevo pronunciado descenso. De los 34,47 m3/s a las 9.00 horas se llegó a los 18,55 m3/s a las 11.00 horas, momento en el que se tomó la imagen que encabeza esta información entre el puente de Azarquiel y el de Alcántara, donde el bajo de nivel del agua dejó una imagen insólita de sedimentos de arena por los que paseaban varias ocas.

Mediciones del caudal del Tajo a su paso por la Casa del Diamantista, en la ciudad de Toledo

La Confederación investiga lo ocurrido para esclarecer las causas

¿Qué es lo que ocurrió para que se registrara este repentino descenso en el caudal? Más allá de los datos que registra el SAIH (Sistemas Automáticos de Información Hidrológica), hasta el momento no hay explicación oficial por parte del organismo que gestiona la cuenca. A preguntas de elDiario.es Castilla-La Mancha, la Confederación Hidrográfica del Tajo ha explicado que se está realizando “la oportuna labor de investigación para esclarecer las causas que lo han provocado”.

En cualquier caso, aclara, “de acuerdo con los datos proporcionados por dicha estación y a falta de la consolidación de estos, en ningún caso se han superado los umbrales del caudal mínimo establecido para este tramo del río Tajo por el vigente Plan Hidrológico de la Demarcación del Tajo”.

Estos anómalos datos del caudal, que adelantó La Tribuna de Toledo, no se produjeron en la estación de aforo que hay aguas arriba ni tampoco en Aranjuez, donde el caudal es menor al no incorporar todavía el agua procedente del río Jarama.

La curiosidad de la cifra más baja que se ha registrado a su paso por la capital castellanomanchega, los 13,09 m3/s, es que es el mínimo para los caudales ecológicos -13 m3/s entre julio y septiembre- establecidos en el Plan Hidrológico de la parte española de la Demarcación del Tajo 2021-2027 para el último año del mismo. Unos caudales que una reciente sentencia del Tribunal Supremo insta a aplicar de inmediato.

A preguntas de los medios sobre esta situación, la consejera de Desarrollo Sostenible, Mercedes Gómez, aseguró desconocer los motivos. “Yo supongo que la Confederación sí que sabrá qué es lo que ha sucedido”, apuntó. Tampoco ofreció una respuesta el portavoz del Gobierno local, Juan José Alcalde, que instó igualmente a la CHT a explicar lo sucedido.

“El Gobierno de Castilla-La Mancha en estos momentos no tiene la información al respecto, pero sí que hay que tener en cuenta que, últimamente, ha habido una bajada de nivel en general de todos los caudales, precisamente por las altas temperaturas”, agregó la consejera.

La titular regional de Desarrollo Sostenible indica que, aunque parezca que tiene mucha agua, realmente el Tajo a su paso por Toledo es “una lámina ancha, pero la profundidad es muy pequeña”. “En el momento que haya decrecido el volumen de agua, evidentemente, baja la lámina de agua. Además, las arenas acumuladas como consecuencia de los arrastres que hubo de las últimas DANAs también impiden el tránsito del agua. Por lo tanto, cuando desciende el volumen de agua que pueda bajar por el río, pues tenemos esa problemática”, ha añadido.

Ante esta situación, la responsable castellanomanchega de Desarrollo Sostenible también volvía a exigir que se apliquen los caudales ecológicos para el río. Eso supone de facto, derivar menos agua por el trasvase Tajo-Segura, entre otras cosas.

Río Tajo a la altura del puente de Azarquiel, en Toledo el 9 de julio de 2025

Una solución que, por cierto, rechaza ASAJA. Su presidente nacional, el castellanomanchego Pedro Barato ha escrito a la Comisión Europeo pidiendo que “garantice” la supervivencia del trasvase Tajo-Segura y criticando los “recortes” en el envío de agua a Alicante, Almería y Murcia. Al mismo ASAJA Castilla-La Mancha pide más agua del Tajo, pero para el Alto Guadiana, en Ciudad Real.

¿Se ha usado el agua para regar y de ahí el bajón en el caudal en Toledo?

Quien sí ha ofrecido una posible explicación a lo ocurrido es el recién elegido director de la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas (Rabacht), Eduardo Sánchez Butragueño, quien traslada en declaraciones a este medio que el descenso puede ser compatible con una alta demanda aguas arriba del Tajo para algún regadío agrícola.

Butragueño, ingeniero técnico agrícola y licenciado en Ciencias Ambientales, apunta que es “la única explicación” que encuentra “usando la lógica”. “No tiene por qué ser ilegal. Todas las vegas de los ríos tienen que tener sus concesiones y cada finalidad tienen sus límites. Para esto está la CHT, que es la que vela por otorgar a cada finca los caudales que pueden extraer del río y las fechas en las que pueden hacerlo”, señala.

En el tramo del río en el que se ha producido este descenso hay campos de alfalfa, maíz o cebolla, dependiendo de la época del año, recuerda el experto, quien señala que el porcentaje del volumen de agua que se usa para la agricultura ronda el 70 y 80%, lo que explicaría también la posible demanda.

stats