Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
CUENCA

Llevan a la Fiscalía la muerte de peces en el canal Entrepeñas-Buendía

Peces muertos en el entorno del canal que une los embalses de Entrepeñas-Buendía este sábado 24 de mayo de 2025

elDiarioclm.es

1

La Plataforma Ecologista formada por los colectivos ARBA, Asociación Ecologista El Soto, GRAMA, Liberum Natura y Jarama Vivo han denunciado ante la Fiscalía de Cuenca la muerte de centenares de ejemplares de peces tras el cierre del canal que conecta los embalses de Entrepeñas y Buendía, en la cabecera del Tajo, entre las provincias de Guadalajara y Cuenca.

Estos colectivos consideran que “el cierre abrupto del canal puede ser constitutivo de un delito contra el medio ambiente y los recursos naturales” y que la muerte de “cientos de peces”, aunque no hay cifras oficiales de mortandad, “ha afectado a comunidades protegidas por la Red Natura 2000”.

Aseguran en su argumentación que el cierre de la infraestructura el pasado 24 de mayo ocasionó que “miles de peces” quedaran varados en esta infraestructura y que “a pesar de los esfuerzos realizados, con mención especial a la ciudadanía organizada en las primeras horas, cientos de peces han muerto”.

Rechazan lo esgrimido por la Confederación Hidrográfica del Tajo, titular de la infraestructura. Sostienen que “el cierre del canal no se realizó de manera progresiva, lo cual podría haber cambiado radicalmente la situación” y que ese día “el caudal del canal pasó de unos 15 m3/s a caudal cero”. En su opinión, es “una muestra que la gestión efectuada por la confederación, lejos de mirar al interés de la cuenca del Tajo, prioriza la función de almacenaje de agua para favorecer los futuros trasvases al Levante”.

También critican que el organismo de cuenca haya tratado de “minimizar la tragedia”, al señalar que las especies más afectadas han sido carpas (Cyprinus carpio) y alburnos (Alburnus alburnus), especies declaradas como exóticas invasoras y, por tanto, señalan, “perjudiciales para la calidad ecológica del entorno”.

Aseguran que “también se han visto afectadas decenas de barbos comunes (Luciobarbus bocagei) e incluso ejemplares de trucha común (Salmo trutta)” que son en ambos casos especies autóctonas que están identificadas fauna de interés y de importancia en el espacio de la Red Natura 2000 de la Sierra de Altomira.

Este espacio natural protegido, recuerdan, se adentra parcialmente en las aguas del embalse de Entrepeñas y apuntan que “por tanto, el cierre del canal de conexión puede ser considerado como una afección directa a estas especies protegidas por su importancia europea”.

En la denuncia presentada a la Fiscalía se llama la atención a esta actuación que califican de “irresponsable” por parte de la Confederación Hidrográfica del Tajo y se pide al Ministerio Fiscal aclarar “si del cierre pudiera derivarse un delito contra los recursos naturales y el medio ambiente” aduciendo una posible infracción del artículo 325 y siguientes del Código Penal, “al realizar directa o indirectamente extracciones a las aguas superficiales que afecten al equilibrio de los ecosistemas terrestres”.

Más allá de la decisión de la Fiscalía, las organizaciones de la Plataforma Ecologista consideran “probada” e inciden en que no es la primera vez, “la indiferencia que tiene la Confederación Hidrográfica del Tajo en la conservación de las especies y hábitats de la Red Natura 2000 de la cuenca del Tajo”.

La reciente sentencia del Tribunal Supremo, ganada por estos colectivos incluidos en la Red del Tajo, ha llamado la atención sobre esta cuestión, e instan a la Confederación y a las comunidades autónomas de Madrid y Castilla-La Mancha a que incorporen en sus planes de gestión de los espacios Red Natura 2000 las necesidades ambientales para la conservación de sus hábitats y especies.

Etiquetas
stats