Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El concejal y la funcionaria de Chamberí que negaron licencia de obras a la pareja de Ayuso acabaron fuera de sus puestos
El PP de Feijóo cierra filas con Isabel Díaz Ayuso
OPINIÓN | '¡No disparen al periodista!', por Raquel Ejerique

Las mujeres referentes de España que fueron “opacadas” se reivindican en una exposición feminista

Teresa Enríquez, Luisa Sigea y Juana I de Castilla

Francisca Bravo Miranda

0

Mujeres “opacadas” a lo largo de la historia. Figuras desconocidas, nombres olvidados que ahora quieren ser recordados. “Las mujeres han jugado un papel muy importante en la historia, aunque luego fueran opacadas por un trabajo deliberado de ocultamiento de su trabajo en nuestra sociedad y nuestro país”, explicaba Pablo Bellido, presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha. El Parlamento regional ha inaugurado este miércoles la exposición 'Mujer y comunidad', una iniciativa que recoge la vida de diez mujeres, “referentes femeninos” de España, vinculadas especialmente con Castilla-La Mancha entre los siglos XV y XVI.

Entonces no existía la autonomía, resaltó Bellido, pero en el territorio que hoy sí es la comunidad autónoma las mujeres jugaron “un papel muy importante”. “Queremos contribuir a que niños y niñas, y los y las jóvenes de la región tengan referentes femeninos para incentivar y fomentar la igualdad”, explicó el presidente de las Cortes, que resaltó que es una “obligación” de las instituciones, en especial de la que “representa al pueblo de Castilla-La Mancha, por tanto, al conjunto de hombres y mujeres”.

La exposición se ha hecho en colaboración con la Real Fundación de Toledo. El presidente de la Junta de Protectores de la institución, Jesús Carrobles, ha resaltado que el relato histórico ha sido “bastante” mezquino con las mujeres, porque “nunca se les ha considerado” protagonistas, a pesar de sus “grandes papeles y talento”. “Mirando al pasado, podemos construir futuro”, explicó. En concreto, la exposición tiene un fuerte vínculo con la celebración del levantamiento comunero, cuyo 500 aniversario se ha celebrado durante 2022.

Carrobles ha recordado que siempre se ha hablado del protagonismo de Juan de Padilla o de Francisco Maldonado, cuando la gran protagonista y que “representaba el valor y la legitimidad del reino” era la Reina Juana de Castilla, cuya figura se celebra en la exposición. O que la verdadera lideresa de la revuelta en Toledo fue María Pacheco, al ser la “principal negociadora de la nobleza”. “La exposición quiere reflejar la importancia en estos momentos tan complejos de nuestro pasado”, señala. No sólo eran mujeres ricas, apuntó, sino también del medio rural, de la nobleza urbana, o del pueblo llano. En general, “muestran la existencia de una sociedad enormemente compleja y rica”.

La mujer que transformó Torrijos

Por ejemplo, cita a Teresa Enríquez, fundadora de la Gran Colegiata del Corpus Christi de Toledo. “Una señora noble que cuando enviudó en vez de dedicarse a hacer calceta se dedicó al proyecto cultural y social más importante de la España de su tiempo”, resaltó Carrobles. Convirtió Torrijos en una villa ducal “de lo mejor de su tiempo”. También se refirió a Luisa, o Lucía, Medrano, nacida en Guadalajara y que “no pudo ser catedrática” de la Universidad de Salamanca. “Es algo que quiere mostrar la exposición”.

También se cuenta la historia de Francisca 'La Brava', una mujer originaria de Quintanar de la Orden, en Toledo, que fue “duramente” castigada por la Inquisición por haber sido “intermediaria” con la Virgen, a quien aseguró ver, y “saltarse al párroco”. Así, diez mujeres de las cinco provincias de Castilla-La Mancha que quiere funcionar como una llamada de atención para ser conscientes de la capacidad de la historia y las dificultades con las que trabajaron las mujeres.

Pablo Bellido defendió que las Cortes quieren ser una institución feminista y trabajar con el feminismo, “también con hombres”. “Esto es una cuestión de la sociedad”, resaltó. E insistió que “falta más discurso feminista”. Además, ha señalado que las Cortes castellanomanchegas estarán abiertas a la sociedad para ver la exposición durante los próximos 15 días. La muestra luego llegará al IES María Pacheco, en Toledo.

“Queremos ser Cortes feministas que avancen en esta igualdad. Es un deber moral avanzar en esta materia”, explicó el presidente del Parlamento, que resaltó el “déficit” que existe de conocimiento en la sociedad sobre mujeres de Castilla-La Mancha.

síguenos en Telegram

francisca bravo

Etiquetas
stats