Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El paro baja en más de 2.000 personas en marzo en Castilla-La Mancha

Enfermera en el Hospital

Francisca Bravo Miranda

0

El paro vuelve a tener una tendencia descendente en los datos marzo de 2024 en Castilla-La Mancha, con 2.312 personas menos, según los datos publicados por el Ministerio de Trabajo y Economía Social. Esto supone un 1,67% menos de personas en el paro. El número total llega así a las 136.162 personas en las listas de paro registrado.

Por otro lado, en relación con el mismo mes de 2023, el paro ha caído en un total de 6.227 personas, lo que supone un 4,37% menos que en marzo del año pasado. 

Desigualdad entre hombres y mujeres

Son ellas las más afectadas por el desempleo, un mes más. De las 136.162 personas declaradas en paro, 88.780 son mujeres, mientras que los 47.382 restantes son hombres. La situación es especialmente desigual entre las personas mayores de 25 años, ya que entre los más jóvenes la proporción es prácticamente la misma. 

Por provincias, ha sido Ciudad Real donde más ha caído el paro, con 867 personas menos y un 2,44%. Por otra parte, donde menos ha caído ha sido en Toledo, con 256 personas menos y solo un 0,50%.

Paro por sectores 

Servicios es el sector que más personas desempleadas acumula, aunque es también el que registra una caída más acusada de personas en paro, con 2.233 menos. También cae el paro, de manera mucho menos significativa, en Agricultura, Industria y Construcción, y solo crece entre el colectivo sin empleo anterior.

Contratos

Lo que también ha caído ha sido la firma de contratos en la región, con 1.832 menos que el mes anterior, y un porcentaje de un -4,52%. Además, en relación con 2023, la caída es de un 21%, con 10.273 contratos menos firmados en el mismo mes. 

En términos absolutos, fue Ciudad Real la provincia en la que cayó de forma más acusada la firma de contratos, con 1.214 menos que hace un mes, un 12,60%. 

De los 38.657 contratos firmados este mes, 15.032 fueron indefinidos. Los restantes 22.227 fueron temporales.

“La parte negativa es que el paro sigue teniendo cara de mujer”

Desde la Junta de Comunidades han celebrado que el mes de marzo fue “positivo” para el mercado de trabajo, y que se ha registrado “la segunda mayor bajada del paro en términos relativos en un mes de marzo en toda la serie histórica”. Elena García Zalve, directora general de Empleo ha resaltado que la caída del paro se ha producido de “manera más intensa” en mujeres, con 1.615 desempleadas menos, frente al dato en hombres, con una bajada de 697. “El descenso ha sido homogéneo en todos los grupos de edad y a todas las provincias, además de ser común a todos los sectores productivos, salvo el colectivo de personas sin empleo anterior”, destacan desde la Junta.

Sin embargo, desde Comisiones Obreras resaltan que “la parte negativa es que el paro sigue teniendo cara de mujer”. Es la reflexión del secretario general del sindicato, Paco de la Rosa, que ha advertido, sin embargo, de que los datos muestran que el crecimiento del empleo indefinido no es algo “coyuntural”, porque los contratos indefinidos suponen el 43% de los firmados en el primer trimestre del año.

“Tenemos que centrar y concentrar nuestros esfuerzos en intentar conseguir que el ritmo de mejora sea igualitario y que el empleo se distribuya al 50% entre hombres y mujeres”, destaca de la Rosa. Por otro lado, en cuanto a la caída de la firma de contratos, ha señalado que es “normal” en la coyuntura actual, porque “mucha gente mantiene su contrato y no tiene que volver a ser contratada”.

Etiquetas
stats