Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Sánchez impulsa una regeneración que incluye una reforma del Poder Judicial
La fumata blanca de Sánchez: cinco días de aislamiento, pánico y disculpas al PSOE
Opinión - ¿Y ahora qué? Por Marco Schwartz

Plena Inclusión reivindica el derecho de las personas con discapacidad intelectual a vivir en su propia casa

Viviendas en Vitoria

Europa Press

0

Plena inclusión Castilla-La Mancha ha aprovechado que la organización, a nivel nacional, cumple 60 años para reivindicar el derecho de las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo a vivir de una manera independiente en su propia casa. “Hay muchas personas que a día de hoy siguen institucionalizadas, en residencias, en algún tipo de elemento residencial que no es el que ellos deciden”, ha asegurado en una entrevista a Europa Press el gerente de Plena inclusión Castilla-La Mancha, Daniel Collado.

Según ha comentado, “cualquiera de nosotros nos ponemos en esa piel y sería impensable que un día tuviéramos que estar obligados a vivir en un sitio en el que no queremos y con personas con las que tenemos que compartir obligatoriamente”, cuando, sin embargo, “nos gustaría compartir esta vida con otras personas o con nosotros mismos”.

Todo lo que tiene que ver con el tema de la vivienda para Plena inclusión “es muy relevante”, y desde la organización consideran que ahí tienen “mucho camino todavía por recorrer”. “Estamos dando pasos, pero efectivamente hay personas que ya se están beneficiando de una vida plena, de una vida en autonomía, pero otras, sin embargo, todavía no tienen ese derecho a disfrutar de esa vida tan deseada”.

Precisamente, Plena inclusión ha lanzado la campaña 'Menos barreras, más barrio' para reivindicar la vida en comunidad de las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo. A día de hoy, en España, más de 30.000 personas con discapacidad intelectual o del desarrollo viven institucionalizadas de alguna manera.

“Lo que queremos es que todas esas personas salgan a la luz, sean visibles y que puedan interactuar en nuestra comunidad como cualquier otra persona”, ha añadido Collado, quien ha pedido que las personas con discapacidad intelectual sean tratadas de igual manera que otra persona sin discapacidad cuando, por ejemplo, acuden a un comercio.

Además, esta campaña -que aún está arrancando- quiere poner el foco en los establecimientos comerciales y que estos puedan darse cuenta de que pueden tener una oportunidad contratando a una persona con discapacidad intelectual o del desarrollo con todo lo que ello les puede aportar, no solo al resultado económico, sino también a su propia vida.

Actividades por el 60 aniversario

En el marco del 60 aniversario, Plena inclusión España ha programado diferentes actividades como un concierto el domingo 28 de abril, a las 12.00 horas, en el Auditorio Nacional de Música, en Madrid, donde la Orquesta Sinfónica del País Vasco tocará para 680 personas y también habrá unas 30 personas con discapacidad que participarán.

También se ha organizado el Congreso Internacional sobre el Futuro del Empleo para Personas con Discapacidad Intelectual, que se celebrará en Santander, el 30 y 31 de mayo.

En Castilla-La Mancha, también se ha desarrollado un programa de actividades, y como evento central destaca el congreso que se celebrará en junio en Toledo para que las personas con discapacidad muestren todas las necesidades que tienen en el ámbito de la vivienda, en el ámbito de su vida y en el ámbito de su autonomía.

Etiquetas
stats