Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

'Restauraríos', el IV Congreso Ibérico de Restauración Fluvial recalará en Toledo en junio

Río Tajo

Fidel Manjavacas

0

Toledo acogerá en junio el el IV Congreso Ibérico de Restauración Fluvial 'Restauraríos', un evento que se celebró por última vez en Murcia en 2019, y anteriormente en León y Pamplona. En él se van a dar cita expertos y expertas relacionadas con la gestión, la investigación y la planificación fluvial para divulgar proyectos y estrategias que permitan conservar este patrimonio natural.

Bajo el lema 'Horizonte 2030: siete años para impulsar la estrategia de restauración fluvial', el congreso tendrá lugar los días 21, 22 y 23 de junio en el Palacio de Congresos de 'El Greco'. Aunque el programa aún está por definir, 'Restauraríos' contará con talleres, mesas redondas y comunicaciones sobre varias áreas temáticas.

Lo presentaba Tony Herrera, presidente del Centro Ibérico de Restauración Fluvial (CIREF), entidad organizadora junto a la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) y Wetlands International-European Association. En la comparecencia también han participado el presidente de la CHT, Antonio Yáñez, y la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, según informa Toledodiario.es.

Se debatirá sobre los ríos urbanos y el reto en la restauración fluvial; caudal, sedimento, procesos y espacio; vegetación de la ribera y fauna: recuperación de la vida de los ríos; ríos y educación ambiental, concienciación, divulgación y participación; gobernanza, gestión y protección y la restauración fluvial después de 20 años de la Directiva Marco del Agua.

También en este IV congreso ‘Restauraríos’, el Gobierno de España presentará la Estrategia Nacional de la Restauración de Ríos y hará lo mismo el Gobierno de Portugal. No faltará tampoco la presentación de proyectos europeos, las visitas de campo, talleres y una mesa redonda con periodistas del sector ambiental, entre otras propuestas.

Herrera ha explicado que habrá comunicaciones “más científicas, otras más técnicas y otras más enfocadas en proyectos”. Las personas interesadas en participar y exponer sus propuestas en la recuperación de los ríos, podrán presentar sus comunicaciones hasta el 15 de febrero. Durante un mes -hasta el 15 de marzo- se revisarán las mismas para incluirlas en el programa y los autores podrán presentarlas definitivamente hasta el 15 de abril.

“Los ríos son como nuestro sistema circulatorio”

El presidente del Centro Ibérico de Restauración Fluvial ha señalado que en la recuperación de los ríos no solo se tienen en cuentan los caudales de agua, pues estos también “llevan sedimentos o nutrientes”. “Me gusta compararlo con el sistema circulatorio de las personas. Si los ríos mueren, los territorios también mueren. Los ríos son el sistema circulatorio de nuestros territorios, por eso es importante que estén vivos”, manifiesta.

De su lado, Antonio Yáñez ha agradecido “la receptividad” del Ayuntamiento para acoger este congreso y ha señalado que el año 2030 se presenta como una fecha clave para la salud de los ríos europeos. Así, ha recordado que la Comisión Europea presentó el pasado mes de junio una propuesta de Reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo sobre la restauración de la naturaleza.

Esta propuesta es una de las medidas clave de la Estrategia de la Unión Europea sobre Biodiversidad para 2030 y su objetivo explícito es la restauración de la naturaleza en los países que la conforman, planteando, entre otros objetivos, eliminar las barreras fluviales para que al menos 25.000 kilómetros de ríos se conviertan en ríos de flujo libre para esa fecha.

“Este congreso nace con la voluntad de ofrecer un espacio de reflexión acerca del modo en el que vamos a afrontar los próximos siete años y del papel que la restauración fluvial va a desempeñar en la adaptación al cambio global que el mundo está experimentando, echando la vista atrás y aplicando los aprendizajes en los retos futuros”, ha señalado el presidente de la CHT.

Toledo y el río Tajo, en el centro de la restauración fluvial

Por su parte, Milagros Tolón ha señalado este “importante” foro de debate convertirá a Toledo en “el centro del diálogo sobre el cambio climático y el papel que en este proceso desempeñan los ríos y la restauración fluvial”. Además, ha aprovechado para subrayar que, a su juicio, “la solidaridad de los pueblos no puede basarse en la prosperidad del Levante a cambio del empobrecimiento medioambiental y económico de la cuenca cedente”.

Asimismo, la alcaldesa ha recordado que el nuevo Plan de Ordenación Municipal (POM) tendrá como eje vertebrador de la ciudad el río Tajo y que los fondos europeos son una oportunidad para acelerar la regeneración de las riberas del Tajo.

“Queremos devolver el vínculo de Toledo con su río, como lo vivieron nuestros padres y abuelos, facilitando la accesibilidad y la movilidad en las riberas, recuperando su flora autóctona y mejorando su relación con el resto de la ciudad, para lo que contamos ya con una inversión de siete millones de euros”, ha manifestado la alcaldesa.

síguenos en Telegram

Etiquetas
stats