Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El presidente de la Confederación del Tajo ve “complicado” velar por el agua cuando se ha pasado de 1.000 trabajadores a 415

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT), Antonio Yáñez, en Toledo

elDiarioclm.es

Europa Press —

0

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT), Antonio Yáñez, ha denunciado este lunes “el proceso sistemático y progresivo de degradación, que sufren los organismos de cuenca, en general, y el del Tajo, en particular”.

“Este organismo ha llegado a tener más de 1.000 trabajadores, pero hoy en día, entre funcionarios y laborales, no llegamos a 415, en un contexto de unos 56.000 kilómetros cuadrados de cuenca hidrográfica y 68.000 kilómetros lineales de río”, ha alertado Yáñez durante la presentación en Toledo, del IV Congreso Ibérico Restauración Fluvial 'Restauraríos', que se va a celebrar en Toledo el próximo mes de junio.

Tras criticar que los medios profesionales con los que cuenta la CHT “no es lo mejor, ni mucho menos”, el presidente también ha advertido que lo “complicado” que va resultar velar por el buen estado de las masas de agua, como contemplan los planes hidrológicos que regirán durante el tercer ciclo de planificación (2023-2027), y la Estrategia Nacional de Restauración de Ríos (2023-2030), cuya aprobación está prevista durante el primer trimestre del año.

“Si atendemos al estado global de las masas de agua, el 61 por ciento de la cuenca del Tajo se encuentra en buen estado. Si nos remitimos al buen estado ecológico en las masas de agua superficial de carácter natural, esto es ríos y lagos no modificados, hay un 45% de ese tipo en buen estado, y un 16% en muy buen estado ecológico”, ha indicado Yáñez, que ha explicado que la diferencia entre buen y muy buen estado radica en el estado hidromorfológico, relativo a la vegetación de riberas o la continuidad fluvial. “El estado hidromorfológico es el gran olvidado, de ahí que solo el 16% esté en muy buen estado”.

Para revertir esos porcentajes, Yáñez ha aludido a los planes hidrológicos, que contempla más de 600 medidas, con una inversión cercana a los 3.500 millones a ejecutar durante los próximos cuatro años.

Ha sido preguntado en particular por los frecuentes episodios de espumas en el río Tajo a su paso por Toledo. En este aspecto ha descartado como única razón la falta de depuración adecuada en la vecina Comunidad de Madrid, para relacionarla con “la sinergia de muchas cuestiones”, tal y como recoge Toledodiario.es

La tardanza en la publicación del Plan del Tajo en el BOE

Además ha expresado su deseo de que el Boletín Oficial del Estado publique en breve el Plan Hidrológico del Tajo y ha afirmado: “Nosotros hemos hecho nuestro trabajo pero no controlamos la publicación en el BOE. Esperamos que en los próximos días esté publicado”, según recoge EFE.

Respondía así a las preguntas de los periodistas sobre la tardanza en publicar los planes hidrológicos, aprobados en el Consejo de Ministros el pasado 24 de enero.

“Nosotros hemos hecho nuestro trabajo, pero no controlamos la publicación en el Boletín Oficial del Estado”, ha dicho el presidente de la Confederación, quien ha confiado en que esté publicado en los próximos días. Y en la misma línea, la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón ha señalado que el Ayuntamiento aguarda la publicación del plan de cuenca “como agua de mayo” y ha reflexionado que cree que la demora puede puede deberse a aspectos burocráticos.

síguenos en Telegram

Etiquetas
stats