Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

elDiarioclm.es

0

Vecinos y vecinas de Naharros, una pedanía del municipio de La Miñosa, en la Serranía de Guadalajara se han movilizado este fin de semana para mostrar su rechazo a un nuevo proyecto de explotación minera que se impulsa en la zona por la empresa Cuminer S.A.

De hecho, asociaciones y personas a título individual se han unido en la Asociación en Defensa de Naharros y la Serranía para oponerse sonoramente. El movimiento ciudadano está apoyado por organizaciones como Ecologistas en Acción o WWF España, bajo el lema 'Ven, la Sierra nos necesita'.

“Lo fundamental es que en la zona ya hay actividad minera a cielo abierto desde hace ya 40 años, con una extracción de cuarcita que genera polvo de sílice en suspensión, que a nivel sanitario puede ser cancerígeno”, explica Gabriel Pérez, portavoz de la asociación. Pérez señala, además, que dicha actividad se ha producido con presuntas “irregularidades porque nunca ha habido oposición”. A eso ayuda, en su opinión, que los proyectos se establezcan en zonas despobladas o con población muy envejecida. Ahora quieren evitarlo.

El proyecto está sometido a información pública a través de la Consejería de Desarrollo Sostenible y se ubicaría a menos de un kilómetro de la pedanía. “Implica entonces la práctica desaparición del pueblo. Nadie quiere vivir con polvo en suspensión, explosiones y ruido en la puerta de casa. Así que esta es nuestra lucha”, asegura Pérez. “Todo es importante”, instite. Desde la protección del paisaje, de la salud de la población y también el impacto que tendrán los ruidos que provocará la explotación minera en el entorno. Advierten igualmente de que hay otro proyecto que tiene concesión desde 2014, aunque “no se ha hecho nada”.

Etiquetas
Etiquetas
stats