Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
CONTENIDO OFRECIDO POR SOLARIA

Solaria bate récords con 107,5 millones de beneficio neto y acelera su expansión internacional con el 50% de su cartera de proyectos fuera de España

Solaria

edCreativo Castilla-La Mancha

0

Solaria, empresa líder en el desarrollo y generación de energía solar fotovoltaica en Europa, ha publicado Los resultados obtenidos en el ejercicio 2023. Durante este periodo, Solaria ha generado 2,27 TWh, que supone un 62% más de producción con respecto al mismo periodo del año anterior. Los ingresos aumentaron un 37%, hasta los 230 millones de euros, el EBITDA subió un 36%, hasta alcanzar los 200 millones de euros y el beneficio neto aumentó un 19% hasta los 107,5 millones de euros.

La compañía continúa incrementando todas las partidas de su cuenta de resultados y ya cuenta con 3.188 MW en operación y construcción en España, Italia, Portugal, Grecia y Uruguay. Además, Solaria ha iniciado ya las obras de su segundo buque insignia, su complejo fotovoltaico Garoña de 700 MW.

Durante el año 2023, Solaria ha invertido 329 millones de euros y continuará desarrollando proyectos renovables para lograr la transición energética en Europa en los próximos años.

En cuanto al empleo, Solaria prioriza la contratación de recursos locales, tanto del personal necesario para la construcción como para la compra de suministros, lo que supone un fuerte valor para la dinamización de la economía y el empleo local.

En concreto, durante el año 2023, Solaria ha creado 7.133 empleos indirectos, más allá de sus empleados en plantilla, a través de las empresas contratistas con las que Solaria ha trabajado en la construcción de sus plantas solares. 

Previsiones para 2024

Actualmente Solaria cuenta 1.658 MW en operación y 1.530 MW en construcción. En este sentido, Solaria dispone de una financiación asegurada para los próximos tres años gracias al acuerdo marco de 1.700 millones de euros que firmó el pasado mes de septiembre con el Banco Europeo de Inversiones (BEI).

Al mismo tiempo, Solaria ha firmado con el BEI y el Banco Santander, el primer préstamo bajo el paraguas de esta financiación marco por un total de €515 millones de euros para la construcción de 24 plantas fotovoltaicas situadas en España con una capacidad total instalada de 1,08 GW.

Además de estos hechos relevantes, el pasado mes de diciembre la compañía anunció la compra de 500 MW de módulos fotovoltaicos a un precio récord de 9,3 céntimos de euro por vatio a un fabricante Tier 1, lo que supone una bajada del 62% frente a los precios del año pasado.

Diversificación tecnológica y geográfica

Solaria continúa con su estrategia de diversificación tanto geográfica como tecnológica. En 2021, la compañía anunció su objetivo de alcanzar 18 GW para 2030 y, en ese momento, contaba con un portfolio de 10 GW de los cuales el 95% se encontraba en España y el 5% en Portugal. En la actualidad Solaria tiene una cartera de proyectos de 18,9 GW mucho más diversificada geográficamente, de los cuales, el 53% se encuentra en España, el 30% en Alemania, el 14% en Italia y el 3% en Portugal.

En cuanto a la diversificación tecnológica, Solaria sigue apostando por innovar en otras líneas de negocio como es la hibridación con energía eólica y con baterías. En este sentido, Solaria desarrollará proyectos eólicos para optimizar su base de activos utilizando los mismos puntos de conexión y la misma infraestructura de evacuación. Solaria ha evolucionado en los últimos años pasando de una tecnología 100% solar a tener un portfolio con un 16% de energía eólica.

Por otra parte, Solaria desarrollará proyectos de almacenamiento energético hibridado con instalaciones de energía solar fotovoltaica. La posible llegada de una nueva regulación de pago por capacidad en España a finales de año, unida a un considerable descenso del coste de las baterías y la financiación de dicha tecnología, conforman la tríada idónea para la apuesta de Solaria por el almacenamiento.

En este favorable contexto, Solaria está desarrollando un proyecto piloto de almacenamiento con baterías en su planta El Baldío de 20 MW (Cáceres, Extremadura).

Proyectos insignia en España, Italia y Portugal

La estrategia de Solaria continúa centrada en el desarrollo y construcción de sus proyectos insignia en España, Italia y Portugal, de los cuales 5.600 MW corresponden a plantas solares fotovoltaicas y más de 700 MW a parques eólicos.

La compañía cuenta con seis proyectos emblema en España que tienen una capacidad total de más de 4.800 MW, entre los que se encuentra el proyecto Garoña de 700 MW ya en construcción, y en Portugal cuenta con un proyecto insignia de 453 MW de capacidad. En cuanto a Italia están desarrollando tres proyectos insignia; la Spina de 615 MW, Palermo de 241 MW y Il Pianozzo de 200 MW que suman un total de 1.056 MW.

Todos estos proyectos suman un total de 6.300 MW, lo que equivale a más de un tercio del objetivo de la compañía para 2030.

El presidente de Solaria, Enrique Díaz-Tejeiro, afirma que 2023 ha sido “un buen año para Solaria, en el que hemos incrementado todas nuestras partidas de la cuenta de resultados alcanzando nuestro objetivo de 200 millones de EBITDA. Somos optimistas sobre nuestras perspectivas de crecimiento para 2024. Seguiremos con nuestro plan de expansión internacional donde pondremos el foco en Italia con el desarrollo de tres proyectos insignia de 1.056 MW en total”.

Etiquetas
stats