Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

“La tendencia será ir a cultivos que aprovechen mejor el agua”

Amelia Montoro, jefa del Servicio de Asesoramiento de Riegos del Instituto Tecnológico Agronómico Provincial de Albacete (ITAP)

Lourdes Cifuentes

Amelia Montoro, jefa del Servicio de Asesoramiento de Riegos del Instituto Tecnológico Agronómico Provincial de Albacete (ITAP), recibe este viernes el Premio a la Investigación e Innovación en Agua concedido por el Ejecutivo Autonómico con motivo del Día Mundial del Agua. La trayectoria de Montoro al frente del Servicio de Asesoramiento de Riegos del ITAP destaca por su importante labor investigando y experimentando en el uso de sistemas de riego eficientes en la agricultura, asesorando también a cientos de agricultores de la región.

Natural de Campo de Criptana y doctora ingeniera agrónoma por la Universidad de Castilla-La Mancha, Amelia Montoro ha realizado además diversas estancias en prestigiosos centros de investigación y ha desarrollado importantes proyectos, tanto europeos como nacionales y autonómicos, como investigadora principal, además de ser autora de numerosas publicaciones tanto de alto impacto como divulgativas y compaginar esta labor con la de transferencia al sector.

El reconocimiento a toda una vida de trabajo dedicada al uso del agua para regadío llega cuando se hace más evidente todavía el cambio climático y la necesidad de aprovechar el agua como el recurso cada vez más escaso que es. Montoro quiere desterrar la idea de que la agricultura es un derroche de agua y explica que aquellos que hablan en esos términos “no conocen el tema”.

“La tendencia– explica la jefa del Servicio de Asesoramiento de Riegos– será ir hacia cultivos que aprovechen más el agua”.  Un ejemplo es la viña, “un cultivo altamente favorable que con poca dotación de agua ofrece una respuesta muy buena en calidad”, añade. Pero la realidad y las necesidades del mercado hacen “que necesitemos otros cultivos” también muy necesarios “pero siempre haciendo un uso adecuado del agua”.

Y es que, tal y como sostiene, “cada vez se están haciendo mejor las cosas” tanto en la región como fuera de ella. “Se diversifican los cultivos y hoy en día hay muchísimos que riegan de forma adecuada”. Este cambio de tendencias y la racionalización con la que el agua se destina para la agricultura, un sector que bien conoce la sequía, plantean un futuro “menos incierto ni loco como algunos se piensan”.

Proteger el viñedo de secano, patrimonio de todos

Entre los diferentes proyectos e investigaciones que están en marcha ene l servicio de Asesoramiento de Riesgo,  se están estudiando riegos deficitarios controlados con diferentes variedades de uva para comprobar qué efectos tiene sobre la producción, y la calidad, el descenso drástico del uso de agua en el cultivo. “Hemos visto que, con unas cifras desde 500 metros cúbicos por hectárea a unos 1.800 se regulariza la producción y se consiguen calidades muy buena”.

Esto quiere decir que con un descenso drástico en el uso del agua en el viñedo, sigue habiendo esperanzas para la producción. “Cada año será un mundo, tendremos que regar conforme venga el tiempo y aplicar el agua de forma razonable” .

A través de un viaje  por viñedos de todo el mundo, la jefa del Servicio de Regadío del ITAP, muestra la capacidad del viñedo de adaptarse al entorno toda vez que lanza un mensaje: “Es un gran peligro el que corremos de transformar todo el viñedo en espaldera, donde se pierde la biodiversidad”.

Y es que, tal y como apunta Montero, todavía hoy sobreviven viñas con 75 años de antigüedad en el terreno sin regarse. “Estas plantas hacen un uso de la eficiencia del agua tremenda si sabemos entenderlas”. Por ello, insiste en que, igual que hay ayudas para reconvertir el viñedo a la conducción en espaldera “tendrá que haber una ayuda para toda esta gente que mantenga el viñedo de secano, que es patrimonio de todo”.

La necesidad de los organismos públicos

Este premio que le entrega el Gobierno de Castilla-La Mancha lo reivindica como una recompensa a todo el Servicio que dirije y también como el reconocimiento a la labor “indispensable” de organismo públicos que, como el ITAP, repercuten en el bien común. “Sin organimmos publicos que apyen y financien la investigación y la transferencia en el sector vamos mal”, insiste Montoro.

Etiquetas
stats