Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

Toledo, Cuenca y Albacete han registrado máximas históricas durante la ola de calor: los 44,2º de la capital autonómica fueron “máxima absoluta”

Calima en Toledo

Francisca Bravo Miranda

0

Los 44,2º registrados en Toledo el viernes 13 de agosto es la cifra “más llamativa” de todas las que se han identificado durante la última ola de calor, que comienza a remitir este lunes. Pero no fue la única, explica Paloma Castro, delegada territorial de la AEMET en Castilla-La Mancha. En cuanto a estos grados, señala Castro, superan tanto los de la serie histórica entre 1982 y 2010, en la que se midieron 42 grados en 2003 y también en la serie de hasta el 2020, que fue de 43,1º. “Es una máxima absoluta”, recalca.

“Teniendo en cuenta la ola de frío que se registró en enero, con una mínima de 12,5º bajo ceros, entonces hay una oscilación muy grande de más de 56 grados en el observatorio de Toledo”, explica Castro. En el caso del 14 de agosto, la máxima fue de 44,1º que a pesar de ser más baja que en la jornada anterior sigue superando las máximas de años anteriores y la máxima absoluta histórica que era de 43,1º.

En el observatorio de la base aérea de Los Llanos la temperatura alcanzada en esta ola de calor, también el 13 de agosto, fue de 42,2º que superó el valor de 39.4º del 7 de agosto de 2005. En Albacete capital también hubo una máxima mayor a la histórica, de 42,4º por encima de los 41,5º de agosto de 2010. En Cuenca también fueron máximas históricas las que detectaron los observatorios de la AEMET. “Es muy importante”, afirma Castro. El 14 de agosto, la temperatura máxima fue de 41,1º, varios grados por encima del extremo de la serie, que fue de 39,7º del pasado 10 de agosto de 2018.

Las temperaturas más altas en Ciudad Real fueron también muy altas, pero están “empatadas” con los valores de 10 de agosto de 2012. El extremo de la serie se mantiene en los 43,7º registrados el 13 de julio de 2017. Y Castro señala que los 45,5º registrados en Talavera de la Reina durante los días de ola de calor es también “muy importante”, faltan datos para constatar los valores definitivos. En cuanto a las temperaturas mínimas, resalta las de más de 26º que se produjeron en Albacete el domingo 15 de agosto.

“Estaba previsto que la ola iba a ser muy intensa y extensa, que iba a durar varios días”, recalca. Este lunes, la base aérea de Albacete ha registrado la temperatura máxima más alta, con 40,9, seguida por Albacete capital, 40,6º, Tobarra, 40,4º, Viso del Marqués, con 40,1º y Tomelloso con 39,8º.

síguenos en Telegram

Etiquetas
stats