Decenas de personas han secundado las manifestaciones convocadas en Toledo y Talavera de la Reina para reivindicar, una vez más, la igualdad del colectivo LGTBI. Bajo el lema 'Feminismo, Igualdad y Derechos Humanos', dedicado al colectivo Trans, la marcha contó en la capital regional con la lectura de un manifiesto a cargo de la expresidenta de Bolo-Bolo, Elena Arroyo, en el que hizo referencia a los 20 años de activismo de esta asociación tanto en Toledo como en Castilla-La Mancha.

La marcha, que forma parte de las actividades del programa municipal 'Toledo Entiende', partió en la capital castellanomanchega de la Plaza del Salvador, debido a las obras existentes en la calle Comercio que imposibilitaron la salida desde Zocodover y la realización del tradicional recorrido, acortando la distancia que se hace habitualmente. Los asistentes, entre los que se encontraban representantes políticos de PSOE o IU Podemos, recorrieron la calle Trinidad y Arco de Palacio, hasta la Plaza del Ayuntamiento.

Desde Bolo-Bolo se ha agradecido "a todas las personas que forman y han formado parte de la vida de Bolo-Bolo el trabajo, esfuerzo y dedicación" pues a través de su trabajo, se han "abierto caminos que nos hacen tener hoy una vida más plena".

El manifiesto ha hecho referencia a la situación de "especial vulnerabilidad en la que nos hemos encontrado muchas personas del colectivo LGTBI, como consecuencia de la crisis de la COVID-19". Y es que, "tanto el confinamiento, como la privación temporal de libertad, agravó las discriminaciones ya existentes, lo cual se tradujo en un aumento de la violencia intragénero y la sufrida por jóvenes confinados con familias LGTBIfóbicas, y de un mayor aislamiento, sobre todo de las personas mayores y del colectivo trans, ya de por sí muy vulnerable", recalcó Arroyo.

A su juicio, cabe, por lo tanto, "denunciar los altos niveles violencia, la exclusión y la privación de derechos debido al estigma, la discriminación y la criminalización de esta realidad no sólo en muchos países del mundo, sino también aquí, en nuestro país".

Por todo ello, Arroyo ha verbalizado "la necesidad de seguir luchando por los derechos del colectivo" y "este año de una forma más concreta se ha dirigido a la necesidad de aprobar la Ley Integral Trans porque los derechos humanos no se negocian, se legislan, para que ninguna persona tenga que volver al ostracismo, ni tampoco a los armarios porque no vamos a dar ni un paso atrás en la defensa de nuestros derechos".

De otro lado, el manifiesto también ha aludido a la actual situación de Castilla-La Mancha donde "estamos a las puertas de ver aprobada la Ley de Igualdad LGTBI para dotar de derechos y protección jurídica a las personas LGTBI y que va a eliminar el desequilibrio social al que nos vemos relegados" si bien se hace necesario, han planteado, "un paquete legislativo de ámbito estatal que proteja, ampare y defienda a lesbianas, gais, trans, bisexuales, intersex y a otras identidades de género y orientaciones sexuales disidentes y a nuestras familias".

Por su parte, la edil de Igualdad del Ayuntamiento toledano, Ana Belén Abellán, ha expresado la necesidad de respaldar a este colectivo que está siendo "cada vez más acosado y discriminado" y ha comprometido un total apoyo por parte del Gobierno local para "que esta reivindicación por la igualdad se convierta en una realidad".

Ley de Diversidad Sexual y Derechos LGTBI

En esta manifestación, el Gobierno autonómico ha manifestado que presentará, antes de que finalice el año, en las Cortes regionales la Ley de Diversidad Sexual y Derechos LGTBI en Castilla-La Mancha.

Así lo ha avanzado el consejero de Fomento, Nacho Hernando, que ha asistido a esta manifestación en la que Bolo-Bolo ha entregado los premios 'Javier Fernández', que llevan el nombre de su primer presidente, en reconociendo a personas y entidades que destacan por su activismo a favor de los derechos del colectivo LGTBI. Este año, junto con Nacho Hernando, los reconocimientos han sido concedidos también a Helena Galán, Valeria Vegas y Lola Rodríguez.

Talavera de la Reina

De su lado, la manifestación en la Ciudad de la Cerámica fue convocada por la Asociación LGTBora Talavera. Se realizó un recorrido desde la Plaza de San Francisco, pasando por la calle Corredera, Palenque, Plaza del Pan y finalizando en el patio de las escuelas antiguas de La Milagrosa, donde tienen su sede.

Allí, tanto la presidenta de LGTBora, Ángela Zarzoso, como el viceportavoz municipal, Daniel Tito, y la responsable provincial de Igualdad, Nuria Gogolludo, procedieron a la lectura del manifiesto LGTBora del Orgullo 2021.

Para comenzar, se ha abogado por seguir trabajando para "construir una Talavera y comarca igualitaria, basada en los principios de la educación social; una comarca en la que todas y todos podamos ser como somos, sin miedo a la recriminación o la discriminación". Del mismo modo, han defendido ser uno mismo, algo que "no es cuestión de ideología, sino de identidad"; algo que "nunca nadie podrá arrebatarnos".

Etiquetas
Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats