Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Menasalbas, el pueblo dedicado a la ganadería: “Para garantizar el abastecimiento seguimos trabajando. Cumple con tu parte”

Captura de pantalla del vídeo que han realizado Jóvenes Ganaderos de Menasalbas. Cristina, ganadera de Menasalbas

Fidel Manjavacas

0

“Hola, soy José Ángel, ganadero de Menasalbas. Para garantizar el abastecimiento de alimentos, agricultores y ganaderos seguimos trabajando. Cumple con tu parte, quédate en casa”. Así arranca el vídeo con el que Jóvenes Ganaderos de Menasalbas han querido pedir responsabilidad a la ciudadanía ante el confinamiento que vivimos por el coronavirus. Más de 30 profesionales, todos ellos ganaderos, y entre quienes también hay agricultores, transportistas o veterinarios, han dedicado esta grabación a todas las personas que siguen trabajando en esta cuarentena arriesgando su “salud para garantizar el alimento de todos”.

Este municipio natural de los Montes de Toledo, de 2.651 habitantes según los datos de 2019, es conocido por su actividad ganadera, a la que se dedica casi en su totalidad toda la población. Al igual que han hecho profesionales de otros sectores como los sanitarios, agentes de la autoridad o bomberos, que siguen trabajando durante esta crisis sanitaria, ganaderos y ganaderas de Menasalbas se han grabado durante su jornada laboral, en sus fincas, en el campo, en el trayecto del reparto o haciendo entregas en las carnicerías, para pedir, por favor, que la ciudadanía permanezca en sus domicilios.

Carolina, Javier, Francisco, Jesús, Cristina, Julio, Marcos, Mari Carmen, Pepe, Raúl, Armando, Juan Pedro, Fernando, Israel o Anselmo son algunos de los protagonistas de esta iniciativa que dedican también a “aquellos que directa o indirectamente van de la mano” con ellos como “los demás ganaderos que no salen en el vídeo, agricultores, trabajadores de las cooperativas, matarifes o carniceros”. “Va por todos los menasalbeños que nos sentimos orgullosos de serlo y porque juntos seremos invencibles y esto será mucho más ameno y saldremos adelante. Gracias a todos los que no podemos quedarnos en casa y paciencia a los que sí debéis quedaros”, apuntan en un mensaje final.

Anselmo Vaquero, uno de los impulsores de este vídeo, ganadero y concejal en el Ayuntamiento de Menasalbas, apunta a este medio que aunque buena parte de los trabajadores del municipio continúan su jornada laboral en esta cuarentena, el ambiente es “muy frío”. “Se hace algo más ameno, pero con mucha distancia, muy pocas palabras y a casa”, apunta sobre el ambiente que están viviendo a diario en la localidad, donde también sigue en marcha la cooperativa, con entre 25 y 30 empleados, que elabora el pienso para los animales.

“Da mucha rabia ver los vídeos que corren por Internet, uno haciendo ‘footing’, otro no sé donde el perro. Aquí estamos asustados y casi sin querer vernos, y estas personas que pueden quedarse en casa y que tenga que estar la Policía o la Guardia Civil detrás de ellos…”, comenta Vaquero durante una breve pausa en su trabajo para atendernos. Cuenta que la actividad que han llevado a cabo durante las últimas dos semanas ha sido muy intensa, tanto en las fincas como en el transporte de la producción, principalmente, de carne de vacuno, de aproximadamente 100.000 cabezas al año.

“Tenemos un grupo de jóvenes ganaderos de Menasalbas, vi un vídeo parecido y propuse hacerlo también entre nosotros para que quienes nos conozcan se conciencien un poquito más. Pensábamos que íbamos hacerlo cinco o seis y fíjate…”, comenta satisfecho sobre la participación con la que han contado finalmente en el vídeo, que concluye con otra reivindicación sobre el papel del sector primario en la sociedad.

Así, concluyen recordando que “a veces tienen que suceder catástrofes para valorar ciertas cosas”. “Hace dos meses la Unión Europea (UE) proponía recortes drásticos para las ayudas al sector primario. ¿Se imaginan que pasaría en las calles si no tuviésemos pan, carne, leche, queso, pescado…? Gracias a los agricultores, pescadores y ganaderos esta situación que hoy se nos presenta es sostenible. #QuédateEnCasa, hazlo por nosotros, por la España rural y vaciada. Ayúdanos a que nunca más vuelva a caer en el olvido”, aseveran los jóvenes ganaderos.

Etiquetas
stats