Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

¿Sabías que el circo romano de Toledo llegó a concentrar a 20.000 personas para ver al 'Messi' de la época?

Una de las visitas al circo romano el pasado año

Carmen Bachiller

Vuelven las visitas guiadas gratuitas al circo romano de Toledo. La Facultad de Humanidades de Toledo, a través del grupo de investigación de Arqueología Romana ARCYT, las ha organizado para los días 11 y 12 de mayo. El viernes habrá visitas a las 17, 18, 19 y 20 horas y el sábado en horarios de mañana y tarde (10, 11, 12 y 13 horas. Además de 17, 28, 19 y 20 horas).

Sergio Isabel, miembro del grupo de investigadores y uno de los organizadores de la iniciativa, explica que el año pasado ya se vieron desbordados por el interés del público en participar. Más de 600 personas pasaron por los restos arqueológicos del circo romano y algunas se quedaron sin plaza. “Es uno de los seis o siete mejor conservados de lo que era el Imperio Romano en Europa, Asia y África. Mucho mejor de lo que se conserva el propio circo en Roma o en Mérida y es uno de los más grandes de la Península Ibérica”.

Esta iniciativa se encuadra en el conjunto de actividades organizadas por el centro con ocasión del Año Europeo del Patrimonio Cultural que se celebra este 2018. Las visitas estarán guiadas por un grupo de estudiantes del Grado, Máster y Doctorado de la Facultad, que colaboran de forma desinteresada, bajo la coordinación de la profesora Rebeca Rubio.

Aurigas, las grandes estrellas deportivas de la época, mucho más que los gladiadores

“Queremos también llamar la atención sobre un lugar en el que se ha excavado bastante y acercarlo a los toledanos. Apenas se visita y tampoco está bien explicado”, añade Sergio Isabel, especialista en la época que aclara que frente a que mayoritariamente se piensa sobre los gustos romanos, preferían las carreras de caballos a los espectáculos que se llevaban a cabo en lugares como el Coliseo. “Se piensa que las luchas de gladiadores era lo que más gustaba y en realidad eran auténticos forofos de las carreras de caballos”.

Se cree que en el circo romano de Toledo podían llegar a congregarse entre 15.000 y 20.000 espectadores. “No solo procedían de Toletum, sino de los alrededores. Las élites toledanas lo pagaban todo y la gente iba a ver gratis las carreras. Entonces había aurigas que serían los más conocidos futbolistas de hoy. Eran personajes muy famosos y cuando corrían, la gente se desplazaba para verlo”.

Para poder participar en las visitas, es imprescindible la inscripción previa a través de un formulario online, indicando día y horas de preferencia, así como si se realiza la visita con niños o alguno de los visitantes requiere de asistencia específica relacionada con la accesibilidad. Al recibir la confirmación de la inscripción se especificará el día y hora de la visita. El punto de encuentro estará señalizado frente a la entrada de la Venta de Aires.

Etiquetas
stats