Castilla-La Mancha Blogs y opinión

Sobre este blog

La igualdad de género, el feminismo y la lucha contra cualquier forma de violencia machista conforman algunos de nuestros principales focos informativos. Por ello en este espacio recopilamos las noticias y novedades en torno al Día Internacional de las Mujeres que se conmemora el próximo 8 de marzo.

Muchas jóvenes creen “que la violencia de género les pasa a mujeres de 30 a 40 años”

Varias chicas mirando el móvil

0

“El día 25 de noviembre es el Día contra la Violencia de Género y siempre lanzamos actividades. Este año queríamos poner el foco en una temática en concreto y trabajarla de manera transversal: nos hemos centrado en los mitos del amor romántico.” Así surge el I Concurso de Fotografía “Desmontemos los mitos del amor romántico” organizado por el Ayuntamiento de Torrijos.

Tal y como nos explica la concejala de Igualdad en el consistorio, Rosa Quirós Querencias, se trata de una iniciativa que pretende llegar a la población más joven entre la que se da “un creciente machismo” a pesar de que “aparentemente tienen más educación y formación y de que debería ser a la inversa”.

Según Quirós, los centros escolares, colegios e institutos de la localidad “cada vez manifiestan más preocupación” acerca del auge de las conductas machistas entre los más jóvenes. “Es un perfil con el que hay que trabajar porque esos esos jóvenes después serán mayores” y, por ello, el concurso fotográfico de Torrijos solo se realiza a través de Instagram.

Hasta el próximo 20 de noviembre las personas interesadas podrán participar compartiendo en esta red social una imagen relacionada con la temática, es decir, “desmontando los mitos del amor romántico”. El texto del post deberá incluir el hashtag: #DesmontandoMitos. “Cada participante puede presentar todas las instantáneas que desee, siempre que sean acordes con la temática”, explican desde el consistorio toledano.

El certamen solo cuenta con un único y primer premio: una tablet Huawei 10.1¨ IPS WQXGA Android 3GB 64GB Wifi Azul. Sin embargo, aunque solo una fotografía sea la ganadora, todas las participantes tendrán difusión. Por el momento, “el mejor escaparate es la red” afirma Quirós, sin embargo, cuando la situación sanitaria lo permita las imágenes serán las protagonistas de una exposición para “darles aún más difusión”.

La fotografía elegida por el jurado, que estará compuesto por el Consejo Local de Igualdad, se dará a conocer en el acto institucional con motivo del 25 de noviembre.

Romper mitos y, además, acercar el Centro de la Mujer a la juventud

Tal y como explica la concejala de Igualdad, Torrijos no registra “una incidencia grande” de casos de violencias machistas entre jóvenes. Sin embargo, se trata de unas cifras que pueden esconder una realidad distinta: “creemos que es porque la juventud, sobre todo las chicas, no se identifican con el Centro de la Mujer como recurso”.

Según Quirós, muchas jóvenes “entienden que la violencia de género les pasa a mujeres de 30 a 40 años. Hay micromachismos que no reconocen y formas de violencia que no identifican”.

Con iniciativas como el Concurso de Fotografía ‘Desmontando mitos’ quiere acercar el Centro de la Mujer a los adolescentes. “También hemos invitado a los más jóvenes a que sean ellos mismos quienes formen grupos de trabajo y difundan nuestras actividades entre sus amistades. Muchas veces debido a nuestra diferencia de edad no conseguimos llegar a ellos”.

La desinformación acerca de las violencias de género, o los propios mitos que sobreviven en nuestra sociedad, pueden ser algunas de las razones por las que el machismo persiste entre las nuevas generaciones.

Según el último estudio de la Cátedra Cátedra de Género ‘Isabel Muñoz Caravaca’, los jóvenes siguen reproduciendo actitudes sexistas, estereotipos y mitos del amor romántico. “La población adolescente en Castilla-La Mancha tiene actitudes sexistas” pero “los chicos más que las chicas”, explica la directora de la investigación, Concha Carrasco.

“Entre adolescentes es más preocupante el ciberacoso que la violencia física” y, sobre todo, el uso de las fotografías como forma de manipulación. “Es preocupante porque raya el delito”.

“A todos nos han dicho alguna vez que los que se pelean se desean”

Los mitos del amor romántico, desde la culpabilidad de ellas hasta pensar que los celos son una muestra de amor, se encuentran en nuestra cultura. Por ello, desde el Ayuntamiento de Torrijos han optado por implantar la transversalidad de todas las acciones contra las violencias machistas.

Aunque bajo los diseños juveniles de “Mister wonderful”, el consistorio ha organizado la exposición ‘Desmontando los mitos del amor romántico’ que pretende “llamar la atención de todo el mundo”, desde grandes a pequeños.

“Los mitos del amor romántico solemos ligarlos a la gente joven pero son frases que están en lo cotidiano A todos nos han dicho alguna vez que los que se pelean se desean, por ejemplo”, explica la concejala de Igualdad.

Frases como la mencionada por Quirós son las protagonistas de una muestra que ya puede verse por las calles de Torrijos. “Son frases que todos conocemos y a las que les hemos puesto el ‘no’ entre paréntesis para desmontarlas”.

“Quien bien te quiere, NO te hará llorar”, “El amor NO duele”, “El amor pasional NO es para siempre”, “Sin pareja NO estás sola”, “Los celos NO son una prueba de amor” o “En el amor NO todo vale” son algunos de los 15 mensajes que componen la exposición.

Tanto el Concurso de Fotografía como la muestra al aire libre forman parte de las actividades que la Concejalía y el Centro de la Mujer de Torrijos están organizando en torno al Día Internacional contra la Violencia de Género y que pretenden acabar con esta violencia desde todos los frentes.

Sobre este blog

La igualdad de género, el feminismo y la lucha contra cualquier forma de violencia machista conforman algunos de nuestros principales focos informativos. Por ello en este espacio recopilamos las noticias y novedades en torno al Día Internacional de las Mujeres que se conmemora el próximo 8 de marzo.

    Autores

Etiquetas
Publicado el
11 de noviembre de 2020 - 10:20 h

Descubre nuestras apps

stats