Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Ayuntamiento de Valladolid anula el concurso de suministro de flores en el cementerio porque el gerente habló con una de las adjudicatarias

Parte del equipo de Gobierno municipal en una visita al cementerio de El Carmen

Laura Cornejo

0

El Ayuntamiento de Valladolid se ha visto obligado a anular la adjudicación del suministro de flores para el cementerio municipal, de la empresa mixta Nevasa, después de que una de los dos empresas que concursaron recurriese y diese contundentes argumentos para sospechar, al menos, que el concurso de más de 630.000 euros, se amañó. La mercantil beneficiaria, una conocida red de floristerías de la ciudad es propiedad de la familia del exjefe de Gabinete del alcalde, Óscar Puente, que sigue formando parte de su equipo de asesores.

El recurrente aseguraba que la gerencia de Nevasa vulneró el secreto de las proposiciones de la licitación al haber mantenido cinco conversaciones telefónicas con él, que fueron, además, grabadas. En dos de ellas, realizadas con anterioridad a la apertura de los sobres que contenían las ofertas presentadas, se desvelaba en una, por parte del director gerente de Nevasa, la identidad de uno de los licitadores al otro y en la otra, a requerimiento del gerente, José Luis Burgos, el recurrente le proporcionaba datos de la oferta que él mismo había presentado.

Tras conocer el recurso, desde la Concejalía de Medio Ambiente se decidió actuar “con determinación y de manera contundente”. Se hizo a través de dos decretos, uno suspendió la licitación y otro acabó anulándola. La concejala María Sánchez explicó a eldiario.es que Nevasa es desde hace más de dos décadas una empresa mixta, en la que el 51% es del Ayuntamiento y el 49 restante de Ferrovial, si bien es esta última quien tiene las competencias de contratación y de personal. Sánchez se reunió con el consejero de Ferrovial en febrero y marzo, y le trasladó que lo ocurrido requería una sanción por falta grave y en definitiva el despido del gerente. Las consecuencias de anular la licitación, de algo más de 600.000 euros, podría acarrear al Ayuntamiento una responsabilidad patrimonial. Además, exigió que se iniciara una nueva licitación, esta vez por procedimientos electrónicos conforme a la Ley de Contratos del Sector Público, para poder evitar cualquier sombra de duda en el proceso.

Ferrovial debe responder a este requerimiento de sanción que se realiza desde el Consistorio. Desde el equipo de Gobierno Municipal mostró la “disconformidad” y “rechazo” a las declaraciones realizadas por parte del Partido

Popular “que vinculan a la empresa que había resultado adjudicataria del

contrato con un miembro del PSOE que nada ha tenido que ver con este

procedimiento“. En ese sentido, remarcaron que es una empresa que lleva más de 20 años demostrando su solvencia y prestando servicios como adjudicataria de este tipo de contratos.

Etiquetas
stats