Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Castilla y León anuncia la creación de la comisión de garantías, el primer paso para aplicar la eutanasia

Igea y Casado en la rueda de prensa de este jueves.

Ángel Villascusa

0

El vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, y la consejera de Sanidad, Verónica Casado, han anunciado este jueves, tras la reunión del consejo de Gobierno, que la aprobación del decreto por el que se crea la Comisión de Garantía para desarrollar la Ley de la Eutanasia en la comunidad. “El fin de esta Comisión, que tendrá carácter autonómico, es contar con un organismo para verificar de forma previa y a posteriori que se cumpla con la Ley”, ha señalado la consejera.

Estará compuesta por 15 miembros: cinco médicos, cinco juristas, tres enfermeros, un psicólogo y un trabajador social, cuyos nombres serán desingados por la propia consejera y anunciados la semana que viene, después de que la Comisión de Bioética de Castilla y León dé su visto bueno a la propuesta. La Comisión será un órgano colegiado administrativo, adscrito a la Gerencia Regional de Salud y actuará en toda la comunidad autónoma.

Se trata del primer paso para aplicar la Ley de Eutanasia en Castilla y León, y un trámite al que están obligados las comunidades según lo establecido por el Gobierno central. La Ley de Eutanasia entrará en vigor este mismo fin de semana en todo el país. “Es un asunto espinoso, pero creo que cuando esto pase seremos una mejor sociedad”, ha señalado el vicepresidente Francisco Igea, que no ha ocultado las diferencias de criterio que existen entre su partido, Ciudadanos, y el Partido Popular, en el seno del Gobierno autonómico. Como tampoco las diferencias con el Gobierno central: “Nunca se debería haber planteado una Ley de Eutanasia sin unos cuidados paliativos de calidad”, ha concluido.

Aunque el PP recurrirá ante el Constitucional parte de la Ley de Eutanasia, en lo relativo al registro de objetores de conciencia, Igea ha defendido que el Gobierno autonómico, formado por una coalición PP y Cs “cumplirá y aplicará la Ley”. “Somos un Gobierno de coalición sensato que cumple las leyes mientras están en vigor”, ha indicado. Según el portavoz del ejecutivo autonómico, “no ha existido ningún” debate en el consejo de Gobierno sobre esto. “Es conocido que nuestras opiniones son diferentes, pero la obligación del gobierno autonómico es que se cumpla ley”.

Al tiempo que se crea la Comisión de Garantías, el ejecutivo de Fernández Mañueco ha creado ya un apartado en la web de la Sanidad de Castilla y León para que los profesionales sanitarios puedan registrarse como objetores de conciencia. La consejera Casado confía en que no suceda como con la Ley del aborto en algunas provincias de la comunidad, y no se llegue al 100% de médicos contrarios a esta nueva norma.

Ley de Derechos y Garantías para Castilla y León

La entrada en vigor de la eutanasia ha llevado al Gobierno autonómico a avanzar en la Ley de Derechos y Garantías de las personas al final de su vida, que mejorará la información y establecerá obligaciones sobre los cuidados paliativos. Un texto que esperan aprobar en las próximas semanas y que hoy en día, según Casado, cuenta con “muy buenas valoraciones por sociedades médicas, sindicatos y pacientes”. Esta norma tendrá como objetivo desarrollar los cuidados paliativos como opción prioritaria para que los pacientes lleguen al final de sus vidas sin padecimientos que los lleven a reclamar el suicidio asistido.

Etiquetas
stats