La portada de mañana
Acceder
La crisis de Gobierno y las vacaciones frenan negociaciones clave
Mascarilla en exteriores: una medida más cosmética que útil para atajar la quinta ola
La crisis climática empuja a más mujeres a migrar

Castilla y León espera vacunar al grupo de 30-39 años en la segunda quincena de julio e implantar la autocita en agosto

Vacunación en el Centro Cultural Miguel Delibes (Valladolid) a los nacidos en 1969.

Castilla y León espera vacunar al grupo de 30-39 años en la segunda quincena de julio, según han explicado la consejera de Sanidad, Verónica Casado, y la directora general de Salud Pública, Carmen Pacheco, en una rueda de prensa conjunta organizada este martes.

De momento la Comunidad sigue "centrada" en inocular las primeras dosis en los grupos de 40 a 49 años, aunque en algunas provincias y municipios ya se esté citando a gente de entre 30-39 años. En agosto está previsto implantar la autocita para los grupos de menor edad porque el perfil de población es "distinto". La consejera de Sanidad ha explicado que su cartera está trabajando para ponerlo en marcha en agosto y ha esperado dar más detalles "en breve".

En principio, los escolares se mantendrán como los últimos en vacunarse, según ha explicado Carmen Pacheco, porque el mayor factor de riesgo es la edad. Sanidad espera vacunarles antes de que empiece el curso escolar, a finales de agosto o primeros de septiembre.

Además, finalmente se adelanta la segunda dosis de vacunación con AstraZeneca a 10 semanas tras la irrupción de la variante delta (india), tal y como permite la estrategia nacional de vacunación.

Pacheco ha explicado que para la variante delta existe "un mayor escape" en aquellos que tienen una sola dosis de cualquier vacuna y, aunque no han detectado ningún contagiado parcialmente inmunizado con la variante delta, Castilla y León ha decidido acortar el periodo entre la primera y la segunda dosis hasta que la Ponencia de Vacunas y la Comisión de Salud Pública decidan si se puede acortar este tiempo a 8 semanas o incluso a 4 semanas.

"Se está estudiando en la comisión de salud pública acortarlo a 8 semanas, pero el CDC [Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades] está hablando también de cuatro", ha apuntado Casado. Pacheco ha concretado que en la Ponencia de Vacunas hay "opiniones encontradas" y que este asunto está en discusión. Cuando haya un acuerdo en la Comisión de Vacunas -si lo hay-, realizará una propuesta a la Comisión de Salud Pública para que valore el adelanto de las segundas dosis de AstraZeneca

Según ha concretado la consejera de Sanidad, esta decisión se puede tomar por la disponibilidad de dosis, incluso si se redujera el periodo menos de 10 semanas. Pacheco ha calculado que la comunidad va a recibir más de 102.000 dosis para los mayores de 60 años y algún menor de 60 que quedaba pendiente, dosis suficientes para las 100.000 personas pendientes de la segunda dosis. Sanidad ha destacado la respuesta de los profesionales que recibieron la primera dosis de AstraZeneca: el 96% ha preferido la segunda dosis de AstraZeneca en lugar de la de Pfizer, como habilitó el Ministerio.

Casado y Pacheco han subrayado la "muy buena acogida" que tienen los llamamientos a los vacunódromos y que la gente "sigue acudiendo de manera generalizada" pese al periodo estival. "La respuesta sigue siendo mayoritaria", ha apuntado Casado.

Vacunación a alumnos Erasmus

Sanidad vacunará a los alumnos de Erasmus que estudien en Castilla y León -aunque sean de otra comunidad autónoma- y a los que sean de Castilla y León y estudien fuera. En los casos en que el programa Erasmus empiece en julio, ya se ha empezado a vacunar y citar, pero la mayoría se irá a finales de agosto o principios de septiembre.

Laos centros educativos han enviado listados a la Consejería de Sanidad, que serán remitidos a las provincias para citar a estos jóvenes y se les pueda vacunar con las dos dosis. El objetivo es vacunarles con ARN mensajero (Pfizer o Moderna) y solo si la salida es "muy inminente" se utilizará Janssen. La directora de Salud Pública ha asegurado que la Consejería ha recibido "muchísimas consultas" sobre este tema, principalmente de los padres, "que parecen más preocupados que los chicos".

Para los estudiantes que acudan a Castilla y León pero residan en otra autonomía, Sanidad emitirá un certificado que refleje que es un alumno Erasmus con las fechas del viaje para que pueda vacunarse en otra región.

293.820 dosis

Según ha informado la Consejería, Castilla y León recibe 293.820 dosis vacunales frente a la COVID-19; en concreto, en esa ocasión se ha notificado de la llegada de 153.270 unidades de Pfizer-BioNTech, 31.200 de Moderna, 102.500 preparados de AstraZeneca-Universidad de Oxford y 6.850 sueros de Janssen.

La distribución entre las provincias castellanas y leonesas de las vacunas que serán recepcionadas por la Dirección General de Salud Pública a lo largo de los próximos días es la siguiente: Ávila, 17.660 dosis; Burgos, 48.750; León; 52.700; Palencia, 18.130; Salamanca, 47.310; Segovia, 17.280; Soria, 7.380; Valladolid, 63.250; y Zamora, 21.360.

síguenos en Telegram

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats