Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Catedral de Burgos abrirá en Semana Santa pese la huelga por ser “uno de los motores económicos de la ciudad”

Las puertas de la catedral de Burgos

elDiariocyl

0

El Cabildo Catedralicio de Burgos, responsable de la gestión de la Catedral de la ciudad, ha asegurado en un comunicado que la seo permanecerá abierta en Semana Santa pese a la huelga anunciada por su plantilla ante el planteamiento de un nuevo ERTE, que UGT ha rechazado considerándolo “preventivo”. “El Cabildo se compromete a facilitar el acceso a todos los visitantes que se acerquen al templo”, han señalado explicando que así “trataremos de minimizar en lo posible las consecuencias económicas negativas que afectan al sector del turismo, guías, hostelería y al resto de la economía burgalesa”.

Los 15 trabajadores de la Catedral de Burgos estaban en ERTE desde el inicio de la pandemia, y el Cabildo planteó un nuevo ERTE desde el 1 de abril hasta el 6 de enero de 2023 después de dos años inmersos en ERTEs de los que se les sacaba para cubrir turnos de forma puntual. Según la versión del Cabildo este nuevo ERTE “es con el propósito de mantener los puestos de trabajo porque no se prevé una recuperación del turismo a los niveles de años anteriores a la pandemia”, asegurando que se mantiene abierto al diálogo para poner fin a la huelga.

La gestión de la Catedral de Burgos, señalan, “se basa en el respeto absoluto a sus trabajadores, a la normativa vigente y al principal monumento de la ciudad” y defienden que han aceptado las propuestas de los trabajadores excepto “a la exigencia inasumible del despido de una trabajadora”, que señalan como motivo de la huelga. Según el Cabildo, “La Catedral vela por los derechos de sus empleados, sin excepciones”.

Los responsables diocesanos aseguran que “El profundo respeto por las personas y los derechos laborales es uno de los principios que nos guían y así se ha mantenido a pesar de los momentos extremadamente complejos que vivimos”, considerando que las condiciones laborales que tienen sus trabajadores son buenas, con menos jornada laboral de la media del sector y salarios “un 35% por encima de la media del sector”, y destacando que complementó sueldos con los ERTE previos.

Finalizan los responsables de la Catedral de Burgos señalando que “Nos guían unos principios sólidos: respetar la ley, respetar a las personas y respetar al ecosistema productivo de Burgos” y que “En manos de todos está construir un modelo viable y sostenible en el tiempo para la Catedral de Burgos”.

Etiquetas
stats