El Consejo de Gobierno de Castilla y Léon aprueba una partida de más de 2 millones de euros para financiar 17 estudios sobre tratamiento y diagnóstico de la COVID-19

Un trabajador de laboratorio en unas instalaciones.

El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León ha aprobado una subvención de 2.128.534 euros para financiar proyectos de investigación relacionados con la COVID-19. Los beneficiarios son las universidades públicas de Castilla y León, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Fundación del Instituto de Estudios de Ciencias de la Salud de Castilla y León (IECSCYL).

Los proyectos financiados fueron evaluados como "priorizables" por el Instituto de Salud Carlos III aunque no consiguieron financiación.Por su parte, el Instituto de Salud Carlos III financiará directamente dos proyectos, con un presupuesto de 197.017 euros. Las propuestas han sido valoradas por un Comité Científico-Técnico quien consideró financiables dos proyectos presentados por investigadores de Castilla y León con un presupuesto total de 197.017 euros. Se trata de Eduardo Tamayo del Hospital Clínico de Valladolid, con el proyecto ‘Evolución del perfil inflamatorio y estatus redox en pacientes COVID-19: ¿Posibles dianas terapéuticas?’, en el área de investigación traslacional en infecciones; y el Dr. José Alberto Orfao de Matos del IESCYL, con la iniciativa ‘Impacto de la linfocitosis B monoclonal y del estado del sistema inmune en el desarrollo y evolución de la infección COVID-19 en adultos’.

La Consejería de Educación, aporta esta partida "consciente de la importancia de financiar estos proyectos dada su calidad científica y la posibilidad de contribuir al tratamiento de la enfermedad, a la mejora del diagnóstico y el diseño implantación de medidas de salud pública". En el caso de las universidades públicas se financiaránproyectos liderados por investigadores de Castilla y León. En el caso de la Universidad de Burgos (UBU), contará con un presupuesto total de 163.075 euros el proyecto ‘Estrategias de Afrontamiento ante la situación de Alarma Sanitaria provocada por el COVID-19’ de la investigadora Silvia Ubillos, ‘Predicción y evolución de casos UCI: aplicación a la provincia de Burgos’ de Silvia Casado y ‘SALVIUS. Sensores poliméricos para la detección directa y sencilla del Virus SARS-CoV-2’ por parte de José Miguel García.

En el caso de los 33.580 euros destinados a la Universidad de León (ULE), el proyecto elegido es ‘Evaluación del riesgo de infección por coronavirus en médicos de familia’ de Vicente Martín; y por su parte, en el de la Universidad de Salamanca (USAL), los 50.000 euros designados se destinarán a ‘Alteraciones olfativas como biomarcador temprano de contagio y evolución de CoVid19’ de José Ramón Alonso.

La Universidad de Valladolid (UVA) aglutina el mayor número de iniciativas con un presupuesto total de 1.497.087 euros: ‘SOY+: sensórica, IA & Big Data multimodal para el control de CoVID19’ de Juan Francisco Arenillas, ‘Biomarcadores de pronóstico y mecanismos de inflamación mediante citometría de masas y multiplex’ de David Bernardo, ‘Determinación de un modelo predictivo basado en inteligencia artificial para predecir la evolución de pacientes con COVID-19 al ingreso hospitalario’ de Roberto Hornero, ‘Biomarcadores de inflamación en lágrima como indicadores predictivos de gravedad y evolución en la infección por COVID-19’ de José Carlos Pastor, ‘Modulación de la respuesta inmunológica a SARS-CoV-2 por el glucoconjugado AM•’ de Diego Fernández, ‘Caracterización biológica y molecular mediante el análisis del perfil transcripcional en pacientes COVID-19’ de Eduardo Tamayo, ‘Endoplasmic reticulum stress/unfolded protein response a critical trigger of cytokine storm in CoVid19 disease’ de Mariano Sánchez y ‘Caracterización de la cefalea relacionada con la enfermedad CoVID19’ de Ángel Luis Guerrero.

Finalmente, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas recibirá 75.000 euros para el proyecto ‘Efectos de las viroporinas del virus SARS-CoV-2 sobre calcio intracelular y su posible reversión para prevenir el CoVID19’ de Carlos Villalobos; y la Fundación del Instituto de Estudios de Ciencias de la Salud de Castilla y León, 309.792 euros destinadas a las iniciativas ‘Detección múltiplex de alta sensibilidad y rapidez de biomarcadores séricos de daño pulmonar agudo, síndrome distress respiratorio y perfil antigénico de CoVid19 y SARS-CoV-2’ de Manuel Fuentes, ‘COVID-19 SMART-LAMP Rapid Test: diagnóstico molecular rápido y portátil de COVID-19 mediante tecnología LAMP’ de Pedro Fernández y ‘Incidencia de la Enfermedad Covid-19 y su impacto en el conjunto de las infecciones respiratorias agudas. Red centinela sanitaria de Castilla y León’ de Agustín Tomás Vega.

Etiquetas
Publicado el
18 de junio de 2020 - 16:07 h

Descubre nuestras apps

stats