Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El IPC cae un 0,7% en junio en Castilla y León enla tasa interanual y un 1,4% respecto a mayo

Una mujer compra fruta en un supermercado.

EUROPA PRESS

0

El Índice de Precios de Consumo (IPC) ha descendido un 0,7 por ciento en junio en la Comunidad respecto al mismo periodo del año pasado mientras que la variación respecto al mes anterior, a mayo, es de una caída del 1,4 por ciento, según los datos hechos públicos por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En lo que va de año, los precios han caído un 1,2 por ciento en Castilla y León.

En España, el IPC subió un 0,5 por ciento en relación al mes anterior y elevó seis décimas su tasa interanual, hasta el -0,3 por ciento, frente al -0,9 por ciento de mayo

La tasa anual del IPC aumenta en todas las comunidades autónomas en junio respecto a mayo y los mayores aumentos se producen en Castilla-La Mancha y Galicia, con una subida de ocho décimas, respectivamente, mientras que Canarias, Cataluña y La Rioja son las comunidades donde menos aumenta, cuatro décimas en las tres.

Por sectores, respecto a hace un año, el mayor descenso de los precios se ha producido en la partida de vivienda (-6,3 por ciento) seguida de transporte (-5,9 por ciento), ocio (-0,5 por ciento) y medicina (-0,1 por ciento).

Por su parte, el pasado mes subieron los precios en las partidas de alimentación y bebidas no alcohólicas (3 por ciento); hoteles, cafés y restaurantes (2,4 por ciento); bebidas alcohólicas y tabaco y vestido y calzado (0,9 por ciento), comunicaciones (0,7 por ciento), y menaje (0,5 por ciento), mientras que en otros la subida fue del 1 por ciento.

Por provincias, respecto a hace un año, los precios descendieron en las nueve provincias con una mayor caída en León, con un 1,3 por ciento menos, seguida de Ávila, Burgos y Soria, con -0,7 por ciento en los tres casos; Salamanca y Valladolid (-0,5 por ciento), y Segovia y Zamora (-0,3 por ciento).

Por otro lado, respecto al mes de mayo, los precios han subido en las nueve provincias y así en Ávila el aumento ha sido del 0,6 por ciento; Burgos, 0,3 por ciento; León, 0,5 por ciento, Palencia, 0,6 por ciento; Salamanca, 0,6 por ciento; Segovia, 0,5 por ciento; Soria, 0,7 por ciento; Valladolid y Zamora, 0,5 por ciento.

En lo que va de año, el IPC ha retrocedido en las nueve provincias, y así el mayor descenso ha sido el León, 1,7 por ciento; seguido de Soria (-1,5 por ciento), Burgos (-1,2), Salamanca (-1,1); Ávila, Palencia y Valladolid (- 1 por ciento); Segovia (-0,9) y Zamora (-0,7).

Etiquetas
stats