Equipos directivos de centros escolares de Castilla y León, “sobrepasados” por la responsabilidad para elaborar protocolos COVID-19
La Federación de Enseñanza de CCOO en Castilla y León asegura haber recibido “numerosas quejas” de equipos directivos de centros educativos de Castilla y León “sobrepasados” por la cantidad de trabajo burocrático y la falta de conocimientos a la hora de elaborar protocolos frente a la COVID-19.
La publicación el protocolo por la Consejería de Educación ha sido la gota que ha colmado el vaso de los equipos directivos de la región, señala el sindicato a través de un comunicado.
Dicho protocolo les obliga a conformar un equipo coordinador de las diferentes medidas a desarrollar para las que no cuentan “con la formación ni los conocimientos suficientes”. Los equipos directivos de los centros educativos deben elaborar, antes del 31 de julio, un plan de que incluirá medidas de seguridad e higiénico-sanitarias, criterios para la utilización de espacios, para la distribución de horarios o para el agrupamiento de los alumnos, “para cuya concreción los equipos directivos no están preparados”.
“Además, deben hacerlo en un periodo de tiempo en el que aún se encuentran sobrepasados por las medidas que se les han exigido en cuanto al cierre de curso, y después de un último trimestre en el que la tónica ha sido la descoordinación y la toma de decisiones tardías por parte de la administración”, añaden.
“Aunque, la mayoría de las quejas que nos han hecho llegar los equipos directivos de la comunidad a CCOO Enseñanza CyL, van en la línea de verse sobrepasados por tener que hacer de expertos en COVID y por tener que cargar con toda la responsabilidad en esta materia, también nos han llegado casos de algunos directores que ya habían redactado medidas y que se ven obligados a adaptar tras la publicación tardía de dicho protocolo”, continúa el comunicado.
Pero no solo tienen que elaborar un plan de Contingencia y uno de Digitalización, sino que, afirma el sindicato, sin la formación suficiente y necesaria deben proporcionar información y facilitar la adquisición de conocimientos sobre las medidas de prevención e higiene a toda la comunidad educativa.
“Desde CCOO exigimos a la Consejería de Educación capacidad de liderazgo, de gestión y de asunción de responsabilidades frente a la COVID, y no la mera delegación en los equipos directivos de nuestra comunidad, que ya están agotados”, concluye.
0