Igea critica que el borrador del Gobierno para el reto demográfico contenga más diagnóstico que soluciones

El vicepresidente de Castilla y León visita la Diputación de Soria.

Europa Press

0

El vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, ha recordado este viernes en Soria que la lucha el problema demográfico "no se puede convertir en un rito", en referencia al primer borrador de la Estrategia presentado por el Gobierno de España.

Igea considera que no tiene sentido que ese borrador presente "el doble de páginas diagnosticando el problema, que ofreciendo soluciones", al tiempo que considera que el problema "ya está de sobra diagnosticado" y lo que hace falta es incluir medidas de "regreso del talento, de políticas de inmigración y fiscalidad".

El vicepresidente ha asegurado que las administraciones "no pueden generar todo el empleo", pero sí pueden "poner los medios para generarlo, agilizando trámites y mejorando la comunicación".

Respecto a la provincia de Soria, Igea ha destacado que es la que "más sufre la falta de población, aunque no tiene otros problemas que sí tienen otras provincias como Zamora", en referencia al paro.

En este sentido, ha asegurado que el Plan Soria "ha demostrado su eficacia en estos años" y que en el futuro se trabajarán otras medidas, al tiempo que ha defendido que "lo fundamental es que haya cien por cien de cobertura móvil y de internet", tras lo que ha recordado que "no tiene mucho sentido" hablar de que hay cobertura para "porcentajes altísimos de población" cuando "territorios muy amplios en numerosas provincias no lo tienen".

La Junta de Castilla y León va a proponer que esta lucha contra la despoblación sea el asunto central de la próxima Conferencia de Presidentes.

Igea ha estado este viernes en Soria para mantener una reunión con el presidente y el vicepresidente de la Diputación, Benito Serrano y Saturnino de Gregorio respectivamente. Se trata de una serie de reuniones institucionales con todas las provincias, a las que Igea acude como consejero de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior.

El objetivo de estas reuniones es comenzar el desbloqueo de la Ley de Ordenación del Territorio, "para que sea un trabajo de abajo hacia arriba, desde los municipios, para que estos no tengan la sensación de que es una imposición de la Junta".

Etiquetas
Publicado el
16 de octubre de 2020 - 15:03 h

Descubre nuestras apps

stats