Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Un informe aboga por crear la autonomía de la Región Leonesa por ser “fallida” e “insostenible” la actual

Manifestación en defensa de la Región Leonesa a principios de este 2020.

ileon.com

0

Un completo informe técnico, básicamente económico, elaborado por el colectivo social Proyecto León, ha sido presentado para certificar, con datos objetivos, que es imprescindible que el Estado acometa “con urgencia” la supresión de la actual Comunidad Autónoma de Castilla y León, y la creación en su lugar de dos autonomías, una de ellas de Castilla y otra de la Región Leonesa, “que venga a paliar con rapidez la grave situación a la que la autonomía actual ha conducido” a esta última.

El informe titulado 'Informe Económico Proyecto León' se remite ahora a los medios de comunicación locales y nacionales, para el máximo conocimiento social, pero sobre todo se anuncia que este coletivo lo hará llegar a los verdaderos ámbitos de decisión, como son el Gobierno central, las Cortes Generales de Congreso Senado, todos los partidos políticos, la Casa Real y los ayuntamientos y diputaciones de las tres provincias leonesas, es decir, León, Zamora y Salamanca.

El informe, y su conclusión de crear la autonomía número 18 en España, la leonesa, nace de la “preocupación por el extraordinario declive de la economía y demografía de la Región Leonesa”, basándose en “la evolución de las tres variables que delimitan la prosperidad social -renta, trabajo y demografía- durante el periodo autonómico en León, Zamora y Salamanca.

Con datos oficiales de la Contabilidad Nacional de España, la Seguridad Social, los padrones municipal y el Instituto Nacional de Estadística (INE) nace este informe de 14 páginas con un tratamiento tanto provincial como regional, comparándolo con otras provincias similares en cada caso, así como con el resto de regiones y autonomías globalmente.

El resultado de esta revisión del periodo autonómico, desplegado en sus correspondientes tablas y conclusiones, describe la Región Leonesa como la que peor evolución ha tenido de España entre las regiones y autonomías.

“Autonomía fallida”

Las provincias de León y Zamora están en los últimos puestos del país y Salamanca no se encuentra lejos. De hecho, defienden, “la Región Leonesa se cuenta entre las de peor evolución de Europa y afronta un dramático destino si no se realizan cambios estructurales en la administración pública”.

Por el contrario, la Región Castellana de seis provincias, que completa la autonomía de Castilla y León, “ha tenido una evolución marcadamente mejor, a pesar de encontrarse bajo la misma administración autonómica”. Una “divergencia” que a su juicio es tan notoria que “lleva a concluir que la Comunidad de Castilla y León es una autonomía fallida” porque “incumple de forma sistemática el precepto constitucional de equilibrio y cohesión de los territorios y pueblos de España”.

'Fiasco' de la Mesa por León

Por cuestion de actualidad, el colectivo leonés, que es ajeno a partidos políticos concretos, entra a valorar la iniciativa de la llamada 'Mesa por el Futuro de León', nacida del impulso institucional tras una masiva manifestación del 16 de febrero de este año 2020, con decenas de miles de participantes en la capital leonesa exigiendo un trato digno para la provincia y la Región Leonesa.

Para este colectivo, este foro es “un medio coyuntural para distraer la atención sobre la reclamación social de estos cambios estructurales imprescindibles ante la grave situación creada por la administración fallida de la Comunidad de Castilla y León”. Es más, concluyen que “el hecho de que en esa 'mesa' se proponga asumir algunas de las tareas que la Junta de Castilla y León debería haber realizado de oficio durante estos 37 años de autonomía, delata el error de proponer cualquiera de ambas como solución”.

Proyecto León es un colectivo social nacido en el año 2008 que analiza la economía y la sociedad leonesa y propone iniciativas para su desarrollo y prosperidad. Suma a fecha de hoy más de 50 aportaciones concretas, la última de las cuales es este informe que aboga por la Comunidad Autónoma de la la Región Leonesa como última esperanza para el futuro de sus tres provincias.

Etiquetas
stats