Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura en Catalunya y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Pedro Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

La Junta de Castilla y León abastecerá de mascarillas desde este viernes a los autónomos que han vuelto a trabajar

Francisco Igea en una imagen de archivo.

EUROPA PRESS

0

La Junta de Castilla y León comenzará este viernes a dotar de mascarillas a los trabajadores autónomos que no han podido acceder a ellas y de “forma excepcional” hasta que las farmacias tengan abastecimiento de este material.

Así lo ha puesto de manifiesto Igea en la rueda de prensa telemática posterior a la reunión del Consejo de Gobierno donde ha comparecido junto a la consejera de Sanidad, Verónica Casado, quien ha dado cuenta de la evolución del COVID-19 en la Comunidad.

Este es uno de los acuerdo alcanzados en la reunión del Consejo de Gobierno de este jueves y como “medida excepcional” para dar mascarillas a los autónomos que están teniendo dificultad para acceder a ellas, por lo que se distribuirán a través de las delegaciones territoriales de la Junta en las nueve provincias.

Otro de los acuerdos del Consejo de Gobierno es la concesión de una subvención por importe de 50.000 euros a Cruz Roja en Colombia para atender las necesidades sanitarias derivadas del Coronavirus en este país, una medida de “solidaridad” que hay que mantener, tal y como ha precisado Igea.

Además, se ha aprobado el acuerdo entre las consejerías de Sanidad y la de Agricultura y Ganadería para que se pueda realizar análisis de pruebas del COVID-19 en el Laboratorio Regional de Sanidad Animal ubicado en León.

Todavía es pronto para la desescalada

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno celebrado este jueves Igea ha apuntado a que “la segmentación geográfica obliga a un control de desplazamientos, legalmente es factible porque lo plantea el Sistema de Alerta, es factible desde un acuerdo con el Gobierno de la Nación que es la autoridad máxima”, ha explicado el vicepresidente.

Igea ha detallado que en la reunión de ayer Castilla y León fue la única autonomía con una propuesta sobre la desescalada y ha avanzado que se fijaron los objetivos en los que trabajará el Comité que se centrará en “ayudar a hacer el diseño lo mejor posible” para la nueva fase.

De forma paralela, en Castilla y León se ha creado un Comité Autonómico para afrontar esta fase que estará presidido por el propio Francisco Igea, y del que también formarán parte el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, el viceconsejero de Economía, Carlos Martín Tobalina; el viceconsejero de Empleo, David Jesús Martín, la doctora Gloria Sánchez Antolín, una representante de Atención Primaria y el profesor Ingacio Rosell --también miembro del Comité Estatal--.

Como ha detallado Igea, el objetivo de este grupo es elaborar los documentos que se soliciten desde el Comité Estatal y establecer una estrategia para la desescalada “cuando llegue el momento”.

El vicepresidente de la Junta ha insistido en que el momento ideal para la desescalada deberá ser determinado entre todos los expertos, aunque ha apuntado a que para poner en marcha esa estrategia se deberá tener en cuenta que haya pasado tiempo suficiente sin nuevos casos --entre 7 y 14 días--, por lo que el tiempo “ideal” será diferente “zona por zona, provincia por provincia”.

“Ha de ser así para que se produzca una reentrada en la normalidad lo más rápida, ordenada y segura”, ha insistido, por lo que ha aclarado que la vuelta no depende únicamente de que no haya casos sino de que haya capacidad de respuesta suficiente para un posible rebrotes como test, camas hospitalarias y equipos.

Estas y otras medidas serán las que se deberán estudiar en el Comité de Expertos estatal que ya en su primera reunión acordó que sus deliberaciones fueran “confidenciales”, aunque sí ha avanzado que el criterio de abordar la desescalada desde la segmentación geográfica cuenta con un “consenso suficiente”. Además, como ha explicado Igea, se ha fijado como nueva fecha para una nueva reunión en lunes o el viernes.

“La estrategia es reiniciar la actividad lo antes posible con seguridad, nadie entendería un nuevo rebrote provocado estrategia errónea, no es el momento, es imprescindible confinamiento, es el momento en el que estamos, todos queremos que pase cuanto antes y para que pase debemos ser disciplinados”, ha aclarado.

Igea ha explicado además que es muy posible que durante la desescalada haya pequeños brotes, por lo que hay que avanzar el trabajo para que estos se limiten lo más posible.

“El escenario actual es básicamente incierto, ni siquiera sabemos grado de inmunidad de la infección, no sabemos como se comporta el virus con temperaturas más elevadas, el escenario es absoluta incertidumbre”, ha señalado Igea.

Etiquetas
stats