La Junta y el Consejo Comarcal de El Bierzo acuerdan un impulso económico, institucional de 2 millones anuales

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, junto al presidente del Consejo Comarcal de El Bierzo.

Europa Press

0

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha firmado el tercer convenio de colaboración con el presidente del Consejo Comarcal de El Bierzo, Gerardo Álvarez Courel, "para dar impulso económico, institucional y competencial a la comarca" con una dotación económica de, al menos, 2,04 millones de euros anuales.

Así lo ha anticipado Fernández Mañueco este viernes en su visita a Villafranca del Bierzo (León), donde ha dado cuenta de un nuevo convenio tras más de 10 años desde el anterior y que tiene el objetivo de "atender las necesidades actuales y trabajar en el futuro de la comarca".

Fernández Mañueco ha incidido en "el triple impulso" que va a suponer ya que en materia económica "se incrementará en al menos 1,2 millones de euros" la financiación del Consejo Comarcal de El Bierzo.

En concreto, el incremento de la aportación dineraria será de 300.000 euros al año, siendo la cuantía base anual de 2.045.000 euros. Esto supone un incremento mínimo en los cuatros años de vigencia del convenio de 1.200.000 euros, cantidad que se podrá aumentar, en su caso, cada año con las cuantías que corresponda de su actualización.

Además, del impulso competencial "para ampliar la capacidad de actuación" en la promoción de la comarca y el impulso institucional "con la integración de sus representantes en los órganos sectoriales de empleo, medio ambiente, urbanismo y servicios sociales".

También, ha explicado que este convenio "supondrá un impulso decidido para la nueva sede del Consejo Comarcal, cuyos estudios y proyectos técnicos se llevarán a cabo en cuanto se cedan los terrenos necesarios".

Por otro lado, ha subrayado que con este acuerdo "es también una muestra de que, incluso en tiempos tan difíciles como los actuales, se pueden hacer importantes cosas en común, por encima de ideologías o intereses particulares".

Este convenio se firma cuando está cerca el 200 aniversario de la declaración de la provincia del Bierzo, con Villafranca del Bierzo como capital (1822-1833), una fecha simbólica "para defender la modernización que esta comarca necesita".

Fernández Mañueco ha recordado que la Junta "sigue apoyando al mundo local, como lo ha hecho con los tres fondos extraordinarios, por valor de 93 millones de euros, para ayudar a ayuntamientos y diputaciones en sus medidas contra la pandemia".

El nuevo convenio

El tercer convenio de colaboración (2020-2023) que regula las relaciones interadministrativas entre la Comunidad de Castilla y León y la Comarca de El Bierzo, tras los firmados en 2003 y en 2009, que se encontraba prorrogado, recoge algunas novedades como un fuerte impulso económico y competencial, así como una mayor colaboración institucional para la comarca por parte de la Junta de Castilla y León.

Entre estas novedades destaca el incremento de la aportación dineraria en 300.000 euros al año, siendo la cuantía base anual de 2.045.000 euros: esto supone un incremento mínimo en los cuatros años de vigencia del convenio de 1.200.000 euros, cantidad que se podrá aumentar, en su caso, cada año con las cuantías que corresponda de su actualización.

La estructura y contenido de dicho Convenio se ha mantenido igual que el vigente Convenio Marco del año 2009, organizándose en cuatro grandes apartados: Financiación de los Gastos Corrientes del Consejo Comarcal; Inversiones Generales; Inversiones Sectoriales; Desarrollo competencial y colaboración institucional.

Etiquetas
Publicado el
30 de octubre de 2020 - 14:47 h

Descubre nuestras apps

stats