“La Junta no puede y no quiere modificar el Estatuto” para que Valladolid sea la capital como reclama el exvicepresidente
A pesar de la clara oposición de PP y Ciudadanos a la petición lanzada por el exconsejero de Presidencia exvicepresidente y actual concejal del Ayuntamiento , José Antonio de Santiago Juárez, para que Valladolid sea capital de Castilla y León, el debate ha llegado al Pleno en forma de pregunta de control. El procurador de Unión del Pueblo Leonés, Luis Mariano de Santos, ha querido conocer la opinión del Ejecutivo sobre una “polémica” que va y viene en el tiempo.
Quien le ha respondido ha sido el consejero de la Presidencia, Ángel Ibáñez, que ha sido tajante al afirmar que la Junta de Castilla y León “no puede y no quiere” modificar el Estatuto de Autonomía como ha reclamado su antecesor. “Todas las provincias tienen una función vital”, ha asegurado. Sin embargo, para Santos, que la cuestión se plantee de vez en cuando, y que hayan surgido del exalcalde de Valladolid, Javier León de la Riva, o del actual alcalde socialista, Óscar Puente, quien pidió mayores inversiones en Valladolid o de “uno de los hombres más poderosos” como De Santiago, es signo de su postura “centralista” y que en el último caso ha perjudicado a los intereses de León, la que según él debería ser capital.
Ibáñez ha restado importancia a la moción que pretende presentar De Santiago en el Ayuntamiento, ya que tiene “pocos visos” de salir adelante. Pero además ha abroncado al procurador de UPL por no conocer, según él, el Estatuto de Castilla y León, o por tener “cierta tendenciosidad”. De esta forma, le ha recordado que para modificar el estatuto, se necesita el apoyo de dos tercios de la Cámara y el visto bueno de las Cortes Generales a través de una ley orgánica.
Santos ha insistido en la birregionalidad de Castilla y León.
0