Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

La Junta declara Proyecto Industrial Prioritario el plan que sustituye la antigua fábrica de Vestas para reducir el tiempo de tramitación

Firma del acuerdo de Network Services.

elDiariocyl

0

El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León ha declarado este miércoles Proyecto Industrial Prioritario el Plan Industrial del grupo Network Steel en Villadangos del Páramo (León), que contempla la implantación de una nueva fábrica de bobina de acero galvanizado fino y de espesores especiales en las antiguas instalaciones de Vestas. Según ha explicado la consejera Pilar del Olmo, esta catalogación permite simplificar y agilizar los trámites administrativos necesarios para impulsar esta iniciativa empresarial, que conlleva una inversión superior a los 100 millones de euros y la creación de 350 puestos de trabajo directos. La consejera ha avanzado además que ya se están incorporando trabajadores a la factoría y que muchos de ellos provienen de Vestas. La intención de la Consejería es impulsar los trámites necesarios para que la fábrica esté a pleno rendimiento en octubre.

El acuerdo, adoptado a propuesta de la Consejería de Economía y Hacienda, se enmarca en el Plan Territorial de Fomento para la citada localidad y su entorno, promovido por el mismo departamento autonómico. La Ley 6/2014, de 12 de septiembre, de Industria de Castilla y León establece en su artículo 30 que podrán declararse proyectos industriales prioritarios las propuestas de inversión orientadas a la implantación o ampliación de una o varias instalaciones industriales que impliquen una expansión significativa del tejido productivo de la Comunidad o ayuden a su consolidación. Para aprobar esta denominación, la Junta tiene en cuenta la repercusión económica y social del plan industrial examinado y su posible componente tecnológico e innovador, entre otros criterios.

El proyecto de Network Steel para Villadangos del Páramo supondrá la apertura de una nueva instalación industrial del sector de la transformación y el tratamiento del acero. El grupo inversor ha cuantificado en más de 100 millones de euros el desembolso inicial para acometer su proyecto, que generará de forma inmediata 200 puestos de trabajo. A esta cifra se sumarán 150 empleos más en una fase posterior, que culminará a finales de 2021, cuando la producción esté a pleno rendimiento.

La puesta a punto de esta factoría será fruto de un proceso de reconversión de las dependencias que hasta hace unos meses ocupaba Vestas, dedicada a la fabricación, venta, montaje y mantenimiento de aerogeneradores. La compañía danesa anunció en agosto de 2018 el cierre de su centro productivo en Villadangos del Páramo, proceso que concluyó con un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) extintivo de alrededor de 500 empleados, a lo que hay que añadir el impacto causado sobre otro millar de trabajadores vinculados a su actividad de forma indirecta.

Paliar el impacto negativo de la deslocalización de Vestas

De ahí que el Plan Industrial de Network Steel se considere un proyecto de interés general, puesto que además de constituir una iniciativa empresarial significativa por sí misma –dadas sus repercusiones en términos de inversión y empleo y el componente tecnológico e innovador que tiene asociado–, contribuye a paliar las consecuencias negativas ocasionadas por la deslocalización de Vestas, según la Junta de Castilla y León.

Se estima que la fábrica de bobina de acero ayudará a la recuperación económica de esta zona de la provincia de León y ejercerá un efecto dinamizador de otras actividades productivas. Además, de acuerdo con los planes anunciados por el propio presidente de la compañía, la factoría de Villadangos del Páramo suministrará materia prima a las unidades productivas de bobina que Network Steel tiene en Aranda de Duero (Burgos) y Santander.

Etiquetas
stats