Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

León y Segovia, las únicas capitales de provincia sin elección de alcalde este sábado

Antonio Silván, alcalde en funciones de León (PP), votando el 26 de mayo.

Antonio Vega

0

Dos de las nueve capitales de provincia de Castilla y León no sabrán hasta principios de julio el nombre de su alcalde: León y Segovia. Los recursos contencioso-electoral interpuestos en ambas ciudades impiden la constitución de sus nuevos plenarios y mantienen en funciones a los concejales saliente. Y en ambos casos se deben a polémicas por el recuento electoral.

El 'popular' Antonio Silván seguirá siendo alcalde de León al menos hasta principios de julio. En funciones, eso sí. La capital leonesa no verá renovar su Ayuntamiento este sábado, tal y como en principio ordena la LOREG, debido a los recursos contencioso-electorales que tanto el PP como Vox han interpuesto contra los resultados y las decisiones de las juntas electorales de zona y central.

Los errores del recuento provisional en la noche del 26 de mayo llevaron a que se produjera un vuelco total en el escrutinio oficial realizado días después en la Junta Electoral de Zona. Algo que, además, ha afectado de forma decisiva en la conformación del próximo gobierno municipal.

Si inicialmente Vox se hacía con 2 concejales en el consistorio leonés actualmente ya no tiene ninguno, tras corregir las juntas electorales errores en la transmisión de datos y enmendar un acta que intercambiaba erróneamente los voto entre PSOE y Vox.

Los fallos de transmisión, que se achacan a un mal diseño de la aplicación y un orden cambiado, otorgaron al PSOE en el recuento oficial un concejal más en detrimento de Vox al mover más de un millar de votos a favor de los socialistas por errores en una docena de mesas, consolidando su victoria electoral por delante del PP que sacó 9 escaños.

Pero en 2 mesas electorales el asunto fue al revés, los votos fueron del PSOE a Vox, otorgando, por tanto, un concejal al partido de extrema derecha. Los socialistas cuestionaron ambas actas, ya que según sus datos internos allí los votos estaban cambiados, iniciando entonces un recurso para recuperar sus votos, pero sólo los de la mesa 7-5B del colegio de Las Pastorinas.

La Junta Electoral de Zona de León decidió aceptar el recurso del PSOE por la abundancia de pruebas de que se produjo un “error material” al escribir los votos, 130 para Vox y 28 para el PSOE. Las tres miembros de la mesa electoral y la representante de la Administración reconocieron en sede judicial el error y la junta electoral dio por buenas las explicacione e invirtió el escrutinio.

Esto provocó que Vox perdiera su único concejal ya que quedaba por debajo del 5% legal para entrar en el reparto de sillas, llevándose el partido regionalista UPL la última acta.

Los recursos interpuestos por PP y Vox ante la Junta Electoral Central reclamando la validez del acta o la repetición electoral no surtieron efecto y será ahora el TSJ de Castilla y León quien decida quién tiene razón y si, finalmente, la extrema derecha tendrá representación en la ciudad leonesa.

Con el actual reparto de concejales -10 PSOE, 9 PP, 4 Ciudadanos, 3 UPL y 1 Podemos- los socialistas volverán al poder con toda seguridad de la mano de José Antonio Diez ya que UPL ha anunciado que no investirá a Silván como alcalde otra vez y se abstendrán en la sesión plenaria inicial.

El PP ha puesto especial empeño en los recursos ya que espera que si finalmente Vox entra en el Ayuntamiento la suma con Ciudadanos haga posible un pacto de 'las tres derechas' que le permita conservar el poder. Pero desde Ciudadanos mantienen un veto Silván para el gobierno autonómico por su aparición en la trama de corrupción 'Enredadera' con una conversación polémica con un empresario al que informaba en tiempo real de una adjudicación. La fallida comisión de investigación municipal sobre este asunto alejó a PP y Ciudadanos de su acuerdo de legislatura, por lo que este posible acuerdo a la derecha se antoja de muy complicada edición, en caso de que se pudiera dar finalmente.

En Segovia la socialista Clara Luquero espera para saber si será de nuevo alcaldesa

La otra ciudad que no tendrá constitución de su ayuntamiento este sábado es Segovia. Aquí el recurso que ha suspendido la renovación de cargo públicos municipales corre a cargo de Ciudadanos, que aspira a arrebatar un concejal al PSOE y poder sumar con el PP mayoría absoluta.

El pasado 26 de mayo el resultado electoral otorgó 10 concejales al PSOE, 9 al PP, 3 a Ciudadanos, 2 a IU y 1 a Podemos. El ajustado resultado suponía que, esa noche, el último concejal se lo llevaba el PSOE por 65 votos. Pero el recuento oficial que se produjo días después reveló errores en el recuento provisional y, aunque mantuvo el resultado, la diferencia para adjudicarse el último concejal quedó reducida a 24 votos.

Ciudadanos ha decidido recurrir la proclamación de concejales electos mediante un contencioso-electoral motivado por “posibles errores en el escrutinio de algunas mesas electorales”. Si la formación de Albert Rivera gana un concejal más podría pactar con el PP para arrebatar la alcaldía al PSOE de Luquero, en el gobierno municipal desde el año 2014.

En total en Castilla y León está previsto que tres de sus alcaldes de las capitales de provincia repitan en el cargo: Óscar Puente (PSOE) en Valladolid, Carlos Martínez (PSOE) en Soria y Francisco Guarido (IU) en Zamora, los dos últimos gracias a sus mayorías absolutas. Las alcaldías de Palencia y Burgos iban a ser para Ciudadanos gracias a su pacto con el PP pero Vox dejó en el aire esta posibilidad este viernes, por lo que si caen en manos de la lista más votada serán del PSOE. En Salamanca el PP seguirá gobernando gracias al apoyo de Cs y en Ávila la nueva formación Por Ávila, escisión del PP, se hará con el poder gracia a su victoria electoral.

Etiquetas
stats