El mal tiempo y la difícil orografía dificultan la extinción del incendio en Valle de Mena
Los medios desplazados al incendio forestal que afecta desde el domingo a Valle de Mena, en la provincia de Burgos, trabajan en la mañana de este martes en las tareas de refrescar el perímetro y de sofocar puntos calientes para evitar reactivaciones de las llamas.
Desde la Junta sostienen la orografía de la zona complica el uso de maquinaria pesada y las actuaciones del operativo contra incendios que se centran en concreto en el flanco este.
A esto añaden que durante este martes están previstas “fuertes rachas de viento” que pueden limitar las operaciones de los medios aéreos del operativo contra incendios forestales. Dicho esto, informan que si las condiciones meteorológicas lo permiten está prevista la actuación de ocho helicópteros, dos aviones anfibio y un avión de coordinación, informa Europa Press.
Junto a la superficie quemada del incendio de Balmaseda y de Valle de Mena, el sistema de satélites Copernicus estima en 500 las hectáreas calcinadas.
Por otro lado y según han informado las mismas fuentes, la noche ha sido “tranquila” en Valle de Mena donde los efectivos han trabajado en los focos activos. Y tras el relevo de los trabajadores, se han incorporado dos técnicos, tres agentes medioambientales, dos cuadrillas terrestres, dos autobombas y cuatro cuadrillas helitransportadas, además de la UME.
En este incendio están desplegados medios del Gobierno de España, con 70 militares, 22 vehículos y un helicóptero, tres cuadrillas BRIF, cuatro helicópteros y cuatro aviones con más de 65 profesionales. Además, se encuentran en el operativo 50 efectivos de la Guardia Civil.
0