Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
España busca batir todas las previsiones de crecimiento en 2026 y liderar las economías
Los whatsapps entre Feijóo y Mazón reflejan su intento de controlar el relato de la dana
Opinión - 'El año 2025 será recordado por...', por Rosa M. Artal

El incendio en el Valle de Mena en Burgos vuelve a poner en evidencia la falta de medios de Castilla y León

El incendio forestal que se originó este domingo en Balmaseda (Vizcaya), que también afectó a las localidades vecinas de Zalla y Gordexola y se extendió a zonas del Valle de Mena (Burgos), ha quemado más de 500 hectáreas y una vivienda y ya está controlado. EFE/ Luis Tejido

Laura Cornejo

24 de octubre de 2022 21:13 h

0

Un incendio que se originó el pasado domingo en Balmaseda (Vizcaya) y que acabó llegando al Valle de Mena en Burgos ha vuelto a poner de manifiesto el pobre operativo con el que cuenta Castilla y León una vez que desaparece el riesgo alto al final del verano. La Comunidad es de las pocas que no cuenta con un operativo de extinción permanente y el número de efectivos es muy reducido en este momento, cuando cuenta con una cuarta parte nada más.

Desde que el fuego llegó a Burgos y hubo que desalojar dos localidades, se declaró el Nivel 2 y se requirió la intervención de la UME. Este lunes, la Junta de Castilla y León informaba de que 200 efectivos trabajaban en la zona afectada. En concreto 52 de la UME, 65 de la Brigada de Incendios Forestales del Ministerio y 50 guardias civiles. El Gobierno autonómico aportaba tan sólo 33 bomberos forestales del Infocal.

A medida que ha avanzado la jornada, la evolución del incendio se ha ralentizado y los vecinos de Antuñano y Bortedo regresaron a sus casas. La UME ha informado de que no hay frentes con llamas mientras se centra en “refrescar y liquidar puntos calientes” junto a las brigadas forestales.

Etiquetas
stats