Mañueco pide al Gobierno ayudas directas para los sectores más afectados y otras nueve medidas para luchar contra la pandemia
El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha tendido la mano al Gobierno de Pedro Sánchez para poner conjuntamente en marcha un decálogo de actuaciones contra la pandemia de COVID-19. En un mensaje en su cuenta de Twitter, el presidente castellano y leonés ha planteado algunas propuestas nuevas y reciclado otras que viene reclamando su gobierno durante toda la pandemia. Entre otras, reclama ayudas directas para los sectores más afectados o reducir el IVA de las mascarillas homologadas.
Las diez propuestas, explica Mañueco en el escueto mensaje, se enmarcan en el “espíritu crítico ponderado y ánimo de suma, desde la lealtad, el diálogo y consenso que siempre hemos llevado por bandera en Castilla y León”. El presidente de la Junta pide actualizar y establecer los criterios comunes para la lucha contra el virus, convocar una conferencia de presidentes autonómicos y poner en marcha pautas para todos los servicios públicos del sistema.
A nivel legal, de legislación el presidente autonómico reitera la necesidad de crear una herramienta jurídica intermedia entre las normas ordinarias y el estado de alarma, una medida que permitiría, por ejemplo, hacer confinamientos domiciliarios en un territorio concreto, una iniciativa que hasta ahora ha rechazado el ejecutivo de Sánchez.
También propone que se incremente la distribución de vacunas para acelerar la campaña de vacunación y agilizar la homologación de los títulos de Medicina de profesionales sanitarios de países no comunitarios. En ese sentido, reclama también que se aumenten las plazas de formación de especialistas.
0