Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Ministerio solicita la cesión de la parcela del antiguo Río Hortega para el proyecto del Campus de la Justicia en Valladolid

Pleno del Ayuntamiento de Valladolid- Imagen de ARCHIVO

Europa Press

0

El Ministerio de Justicia ha registrado este martes la solicitud formal de cesión de la parcela del aparcamiento del antiguo Hospital Del Río Hortega, propiedad del Ayuntamiento de Valladolid, para desarrollar en ella y en la del colegio El Salvador el proyecto de Campus de la Justicia.

El Consistorio ha recibido en la mañana de este martes la notificación de la solicitud de cesión después de que hace poco más de un mes informaran al Ministerio de que ya habían concluido el proceso para registrar como titularidad municipal esta parcela que anteriormente perteneció a la Seguridad Social.

El proyecto del Campus de la Justicia ha sido uno de los asuntos que se han tratado en el Pleno municipal correspondiente al mes de mayo, celebrado también este martes, y en el que se ha rechazado, con los votos en contra del PSOE, VTLP y el concejal no adscrito, Martín Fernández Antolín, una propuesta del Partido Popular para establecer una comisión de seguimiento del proyecto y reclamar al Ministerio que se realice una modificación presupuestaria para dotarlo ya con un millón de euros.

Pocos minutos después de concluir la sesión, el concejal de Planeamiento Urbanístico y Vivienda, Manuel Saravia, ha conocido la solicitud de cesión por parte del Ministerio de Justicia, que era el siguiente paso que se debía dar para avanzar en la tramitación del proyecto.

Durante la sesión plenaria, la portavoz de VTLP, María Sánchez, había explicado que el pasado mes de marzo el Ayuntamiento aprobó en Junta de Gobierno la inscripción en el registro de esta parcela, que había presentado diversas vicisitudes en el proceso, y un mes después se completó el trámite, por lo que ya se encuentra inscrita como propiedad municipal.

Ese mismo 20 de abril el Ayuntamiento notificó al Ministerio el trámite registral para que pudiera solicitar la cesión.

Una vez dado el siguiente paso, el Ayuntamiento debe iniciar un proceso de información pública sobre el trámite registral durante 20 días hábiles y concluido el mismo y vistas las alegaciones que se puedan presentar ya se podría llevar a cabo la cesión de esta parcela y la de El Salvador al Ministerio de Justicia.

Último pleno en el Ayuntamiento de Valladolid antes de las elecciones

En cualquier caso, minutos antes de conocerse este trámite, la portavoz del PP ha sido crítica durante el Pleno con la falta de avance en el proyecto desde que el pasado mes de diciembre se firmase un protocolo con el Ministerio de Justicia para dar forma a este proyecto de unificación de las sedes judiciales.

La portavoz 'popular' ha recordado que hace ocho años, cuando el PSOE y VTLP accedieron al Gobierno municipal, el proyecto del Campus ya tenía una parcela, junto al barrio de Girón, pero aun así ha defendido que el PP no discutió la decisión del nuevo equipo de Gobierno de modificar su ubicación y acercarla al emplazamiento actual de las sedes judiciales, en la plaza de San Pablo.

Sin embargo, ha reprochado la “falta de transparencia” en el proceso y que la operación ya ha tenido un coste de al menos 7 millones de euros más varias parcelas para el Ayuntamiento.

La portavoz de VTLP ha defendido que el Ayuntamiento seguirá el protocolo y los plazos para que la Ciudad de Justicia sea una realidad, algo que ha aseverado que se materializará en el próximo mandato “gracias al trabajo de Manuel Saravia y de este equipo de Gobierno”.

Sánchez también ha llamado la atención sobre el hecho de que el PP solicite la creación de una Comisión de seguimiento a apenas “dos días” del inicio de la campaña de las elecciones municipales, por lo que ha reprochado que la presentación de la propuesta responde a una “estrategia electoral”.

En el debate de esta propuesta del PP, que se ha rechazado con 11 votos a favor y 15 en contra, el portavoz socialista, Pedro Herrero, ha optado por criticar la labor de oposición que considera que han llevado a cabo los 'populares' en estos cuatro años y ha ironizado con que los miembros del actual Grupo Popular tienen “unas ganas locas de marcharse”.

Etiquetas
stats