Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La nieve cierra 18 tramos de carreteras y obliga a usar cadenas en otros 25 en Castilla y León

Imagen de archivo de una carretera con nieve

Europa Press

19 de enero de 2023 10:24 h

0

Los copos de nieve caídos en las últimas horas impiden la circulación en un total de 18 tramos de carreteras de la Comunidad, casi todas ellas en la red secundaria salvo la N-621 en Portilla de la Reina (León), y obligan a usar cadenas o neumáticos de invierno en otros 25, según refleja la web de la Dirección General de Tráfico consultada por Europa Press a las 09.30 horas.

En concreto, los tramos de carreteras en nivel negro, cortadas al tráfico, están en la CL-629 en Cernegula, BU-572 en Río de Lunada y BU-571 en Rio Trueba, en la provincia de Burgos, y en la ZA-103 en San Martín de Castañeda (Zamora).

León es la provincia más afectada por los cortes totales de carreteras por acumulación de nieve que afecta, en concreto, a la citada N-621 en Portilla de la Reina y a las LE-315 en Almuzara, LE-723 en Ambasmestas, LE-126 en La Baña, LE-233 en Besande, LE-497 en Caboalles de Arriba, LE-473 en Geras, LE-495 en Piedrafita de Babia, LE-481 en Torrestio, LE-491 en Vega de Viejos.

Respecto a los tramos con uso obligatorio de cadenas destaca la N-625 a su paso por Quintana de Rueda y por Riaño, la N-621 en Santa Olaja de la Varga, todos ellos en la provincia de León, y el resto afectan a la red secundaria, como la CL-631 en Matarrosa del Sil, CL-626 en Caboalles de Arriba y en La Espina, CL-635 en La Uña, en la provincia leonesa, o CL-627 en San Salvador de Cantamuda (Palencia).

Desactivada la fase de preemergencia

El episodio de nevadas remite en la mayor parte de la Comunidad ya que la entrada de un frente cálido subirá la cota de nieve hasta los 1.800 -2.000 metros a partir de mediodía por lo que la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, ha desactivado la fase de preemergencia en las carreteras estatales en tres zonas, rebajando a Fase de Alarma.

Se trata de León, Palencia y Burgos , el Cordillera Cantábrica.

Además, se desactiva la fase de alerta en la zonas de León (Cordillera Cantábrica), Palencia (Cordillera Cantábrica), Burgos (Cordillera Cantábrica, Norte y Condado de Treviño), y Zamora (Sanabria).

No obstante, hay previstas nevadas en las próximas horas con acumulación de hasta cinco centímetros de nieve en el Sistema Central de Soria y Segovia, por lo que se activa la fase de alerta en ambas provincias a partir de las 12.00 horas.

De este modo, estarán activas cuatro zonas en alerta en toda la comunidad: Ibérica de Burgos, Ibérica de Soria, Sistema Central de Soria y Sistema Central de Segovia.

Así se ha acordado en la reunión celebrada este jueves entre el Comité Ejecutivo Regional, convocado por la delegada del Gobierno para analizar la situación por el temporal de nieve, lluvia y viento que afecta a la comunidad autónoma y coordinar las actuaciones pertinentes.

La Aemet mantiene activos varios avisos en la Comunidad, todos ellos amarillos, en las provincias de Burgos, León, Palencia, Segovia, Soria y Zamora. En la Ibérica de Burgos y Soria, así como en la Cantábrica de Burgos, Palencia y León y Sanabria (Zamora), se mantiene la alerta por nevadas, si bien se espera que la cota vaya subiendo paulatinamente a lo largo de la mañana hasta superar los 1.500 metros durante la tarde.

También en el Norte de Burgos y Condado de Treviño sigue el aviso por nieve, con la cota de nieve en 400-500 metros y en Burgos (Cantábrica), Aemet avisa que se podrían acumular gasta 15-20 centímetros en el entorno de Castro Valnera.

En el Sistema Central de Soria y Segovia se esperan hasta 5 centímetros de nieve por encima de los 700 metros, si bien la cuota irá subiendo gradualmente hasta los 1.200 metros.

Esta tarde se esperan lluvias en León, de hasta 40 litros en doce horas.

Por otro lado, preocupa a partir de ahora el deshielo, especialmente en Burgos y León (Cantábrica), por lo que la Aemet mantiene activos avisos por deshielo. Precisamente por ello, la delegada del Gobierno en Castilla y León está en contacto permanente con las tres confederaciones (Duero, Ebro y Miño-Sil) para ver la evolución de los cauces de los ríos que atraviesan la comunidad.

Los ríos

La Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) mantiene en nivel naranja los ríos Duero, en Gormaz (Soria), y Órbigo a su paso por Santa Cristina de la Polvorosa, en Zamora.

Además, desde la AEMET se alerta del riesgo de aludes y se han emitido ya boletines en Picos de Europa, ante la cantidad de nieve acumulada y la situación inestable del manto nevoso, pero se insiste en extremar la máxima precaución en toda la comunidad.

Etiquetas
stats