El ocio nocturno pide a la Junta “equipararse” con la hostelería y esperan poder abrir a partir del domingo
Los representantes de la hostelería de ocio nocturno han reclamado este viernes al delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Valladolid, Augusto Cobos, que se les “equipare” en las medidas de seguridad a bares, cafeterías y restaurantes y han apuntado que esperan a conocer las normas autonómicas para la 'nueva normalidad' y comprobar si pueden abrir sus establecimientos ya este domingo.
En la mañana de este viernes, la presidenta de la Asociación Provincial de Hostelería, María José Hernández, ha mantenido una reunión con el delegado territorial, a la que han asistido representantes de la hostelería de ocio nocturno para tratar la situación que vive este sector debido a las medidas de prevención que se mantienen con motivo del Covid-19.
En la reunión, que se ha mantenido, según fuentes de la Asociación Provincial, en un tono “conciliador, cercano y dialogante”, se han intentado dar pasos adelante para “desencallar” la situación complicada que vive este sector del ocio nocturno con sus establecimientos cerrados hace más de tres meses.
El representante del Ejecutivo Regional, según la Asociación, ha abogado por el diálogo “antes de adoptar posturas de fuerza que no beneficiarían a nadie”, y plantea esperar a las resoluciones de la Junta, que se comunicarán en la tarde de este viernes y que “todo parece indicar permitirá la apertura de estos negocios aunque no se pueda prever en que condiciones”.
La presidenta de la patronal hostelera, ha hecho especial hincapié en la defensa de la distancia social a la hora de ocupar el interior del recinto, sobreponiendo esta circunstancia a la de la limitación del aforo, medida, que en palabras de los hosteleros, perjudica gravemente la rentabilidad del negocio.
También ha transmitido el deseo de equiparar la hostelería de bares, cafeterías y restaurantes, a la del ocio nocturno, ya que este sector no acaba de entender “el motivo por el que una mesa alta junto a la barra con sus sillas correspondientes, respetando la distancia establecida, puede ser permitido en un establecimiento de bar y no de ocio nocturno”.
El delegado territorial ha adquirido el compromiso de dar traslado de todos estos argumentos a la Consejería correspondiente, pues ha recibido por parte de la Apeh, un escrito con todas sus reivindicaciones.
Esta Asociación ha recalcado que ha “luchado hasta la saciedad por defender los intereses de los empresarios de establecimientos de ocio nocturno”, ya que les consideran “hosteleros como los demás, con sus mismos derechos y obligaciones”, y que entienden que “se han visto seriamente perjudicados en las últimas medidas que se han tomado desde la Junta de Castilla y León”.
El “buen tono” en el que se desarrollado la reunión de hoy con el Delegado Territorial genera “esperanzas con el único fin y propósito de desencallar una situación que corría el riesgo de enquistarse”.
0