Nueve fuegos se mantienen activos en Castilla y León, dos ellos en nivel 2 y cuatro en nivel 1
Nueve incendios forestales se mantienen activos en Castilla y León en estas últimas horas del viernes, de los cuales 2 permanecen en nivel 2 y cuatro en nivel 1, mientras que otros tres se encuentran en nivel 0, según el parte de las 19.00 horas facilitado por la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio.
En concreto, se encuentran en nivel 2 los incendios de Cebreros (Ávila), en el que ya han ardido 4.500 hectáreas, y Montes de Valdueza (León), aún en perimetración, mientras que el de Losacio (Zamora) ha bajado este viernes a nivel 1 después de arrasar más de 31.000 hectáreas y cobrarse la vida de dos personas.
También en nivel uno están los fuegos de Candelario y Monsagro --en este último han ardido más de 9.000 hectáreas-- en Salamanca y Figueruela de Abajo en Zamora, en tanto que activos en nivel 0 se encuentran el declarado este mediodía en Villafranca del Bierzo (León), el de Roelos de Sayago (Zamora) --que llegó a ser de nivel 2--, y el de Almaraz de Duero (Zamora).
Por otro lado, se sitúan bajo control once incendios más, entre ellos el de Puente de Domingo Florez (León) y Navafría (Segovia), que también llegaron a alcanzar el nivel 2, así como los dos de la Sierra de la Culebra que comenzaron el pasado mes de junio calcinaron alrededor de 25.000 hectáreas.
El operativo de lucha contra el fuego de la Junta de Castilla y León ha dado por extinguidos este viernes ocho incendios, incluido el declarado el jueves en Trobajo del Camino, dentro del término municipal de San Andrés de Rabanedo (León), que obligó a intervenir medios terrestres y aéreos y en el que finalmente han ardido 17 hectáreas de matorral.
El incendio de Cebreros (Ávila), que se prendió por una colilla mal apagada el pasado sábado, se mantiene en nivel 2 a causa de una reproducción que se produjo en la tarde del viernes, después de que horas antes se llegara a plantear la posibilidad de rebajarlo a nivel 1.
Mientras siga esta situación “conviene mantener la intensidad de los efectivos”, ha dicho el delegado territorial de la Junta, José Francisco Hernández. “Hay que estar vigilantes ante posibles reproducciones que no compliquen el trabajo consolidado y hecho, que es mucho y muy bueno”, ha señalado.
El incendio ha quemado ya 4.500 hectáreas de terreno, de las que una parte importante son arboladas.
0