El Ayuntamiento de Burgos (PP-Vox) crea “un contrato a medida” para poner a una sola persona al frente de la sociedad 'Promueve Burgos'
El Ayuntamiento de Burgos suprimirá tres puestos directivos de la sociedad 'Promueve Burgos' para concentrar todas las responsabilidades en uno solo, el de director general, una decisión que se ha tomado “con nocturnidad y alevosía” y confeccionando un puesto a medida para que lo ocupe una persona en concreto, según ha asegurado a elDiario.es el exalcalde y líder de la oposición Daniel de la Rosa (PSOE). Este diario ha podido conocer el nombre de la persona que se hará con la plaza por tres fuentes distintas.
Promueve Burgos tiene por objeto “promocionar la ciudad de Burgos, entre otras, desde su vertiente turística, industrial y cultural, así como ciudad de congresos. Promueve Burgos gestiona, asimismo, a través de una encomienda de gestión realizada por el Ayuntamiento de Burgos, instalaciones y equipamientos dotacionales que no son de su titularidad, que actualmente abarcan el Fórum Evolución Burgos, Palacio de Congresos y Auditorio, y el Aparcamiento del Complejo de la Evolución Humana”. Así, el que De la Rosa denomina como “superdirector general” asumirá responsabilidades que antes recaían en el director de proyectos, (una plaza actualmente vacante) y en la gerente de la sociedad y el gerente y el gerente del palacio de congresos Fórum Evolución. Ambos, nombrados en 2016 cuando el Ayuntamiento era del PP, y que mantuvieron sus puestos cuando en 2019 el PSOE se hizo con el Consistorio, se enteraron de que se iban a quedar sin trabajo en la rueda de prensa que dio el presidente de la sociedad municipal, César Barriada (PP), el pasado martes.
Para tener una idea de la dimensión de las responsabilidades de quien se haga con la plaza, basta con echar un vistazo a las cifras del Fórum Evolución Burgos desde 2016 hasta 2023: más de 1.200 eventos, 96 congresos, 950.000 asistentes y un impacto económico de 75 millones de euros. Además, el Fórum ha contratado de manera directa cerca de 60 espectáculos, como el Ballet Ruso, Aran Malikian, Les Luthiers, Luz Casal o Miguel Ríos entre muchos otros. Todo ello sin aportar recursos públicos ya que los promotores pagan un alquiler y se quedan con el 100% de la taquilla.
De la Rosa asegura que el pasado viernes preguntó al presidente de Promueve Burgos si habría novedades en la gestión y que este le contestó que no para, días después anunciar en rueda de prensa la supresión de los puestos directivos. Pero además precisa que el nombre del “superdirector” es vox pópuli en toda la ciudad y que basta con comparar cierto currículo publicado en LinkedIn con las bases para concurrir a la plaza para deducir que se ha hecho “a la medida de una persona en concreto” y que “se ha hecho limpieza para que todo quede en casa”.
El director general tendrá que tener licenciatura o grado, algo habitual en ese tipo de perfiles, pero además se le exige experiencia profesional de al menos 5 años como directivo público profesional, en la dirección, gerencia, o dirección gerencia de entes del sector público relacionados con alguna de las materias del objeto social de Promueve Burgos y experiencia contrastada en dirección gerencia de palacios de congresos, auditorios, o infraestructuras análogas, o bien en la dirección gerencia de otras dotaciones culturales. En ambos casos se exige una experiencia mínima de 5 años. Además, Los aspirantes deberán contar con experiencia acreditada en la asunción de las responsabilidades propias de la dirección pública profesional ya que deberá proponer y ejecutar las políticas, estrategias y decisiones sobre proyectos adoptadas por el Consejo de Administración y deberán contar con experiencia acreditada en la elaboración de pliegos de prescripciones técnicas para licitaciones públicas.
Además se valorará positivamente tener un Master en alguna de las materias relacionadas con el objeto social de la Sociedad, doctorado en alguna de las materias relacionadas con el objeto social, formación adicional a la exigida, formación en Escuela de Negocios de reconocido prestigio en relación con las materias propias del objeto social de la Sociedad y experiencia en el establecimiento de relaciones de colaboración con instituciones públicas o privadas, nacionales e internacionales, así como en particular con entidades del sector público. Son estos requisitos adicionales los que afinan y hacen sospechar de ese perfil 'ad hoc'.
Lo llamativo es la cantidad de funciones que van a recaer en esa persona. “Uno se pregunta quién es capaz de hacer todo eso”, ironiza De la Rosa. En las bases de la convocatoria esas funciones ocupan casi tres páginas y van desde la propuesta de estrategias, pasa por la coordinación de servicios y personal para llevarlas a cabo, la gestión de los recursos humanos, la inspección de servicios, la representación legal de la sociedad en todos los ámbitos, el análisis y definición de la política de seguridad de la información y documentación de la empresa, coordinar todas las actividades desarrolladas en el Palacio de Congresos-Auditorio, dirigir y planificar los objetivos anuales y las directrices sobre actividades...
El exalcalde también reprocha la crítica constante a Promueve Burgos por parte de la oposición durante su mandato y se pregunta cómo van a lograr objetivos mejores con una sola persona al frente.
La situación es similar a la vivida en el Ayuntamiento de Valladolid con la entrada de PP-Vox y la creación del puesto de coordinador de Políticas Públicas, lo que el exalcalde Óscar Puente, denominó como “alcalde B”. Meses antes de que se le nombrase, y mientras el Ayuntamiento se mostraba dispuesto a estudiar todos los currículos que le llegasen, Puente dio el nombre de quien a la postre fue el elegido, Indalecio Escudero, y aseguró que eran unas bases hechas a su medida.
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